La respiración traqueal

En los insectos y en algunos otros artrópodos terrestres, el aire es canalizado directamente dentro de los tejidos a través de unas invaginaciones tubulares del exoesqueleto recubiertas de quitina denominadas tráqueas.
Estas tráqueas se van ramificando por el interior del cuerpo . Al realizar esto , estos conductos traqueales van disminuyendo de calibre, de manera que las ramificaciones más finas llamadas traqueolas , que son las traqueolas, penetran en las células y actúan como puntos de intercambio de agua, oxígeno y dióxido de carbono, están desprovistas de quitina y se encuentran en contacto con las mismas células. De esta manera , traqueolas pueden realizar su función llevando directamente a ellas sin necesidad de un aparato circulatorio. Las tráqueas se comunican con el exterior por medio de los estigmas respiratorios que son estigmas o espiráculos que se abren al exterior directamente o poseen una cámara con estructuras como pelos o espinas que minimizan la pérdida de agua e impiden la entrada de polvo y parásitos; para tal fin, también tienen diferentes sistemas de cierre.



external image RESPIRACION+TRAQUEAL2.jpg&sa=X&ei=-I6aT7i1O8av8QP3w8z5Dg&ved=0CAoQ8wc&usg=AFQjCNEGMYafyiyiCpIq8QYtdK_c_D3oUA



http://3.bp.blogspot.com/_02O01AZHwk0/Sf6MT7szNiI/AAAAAAAAAHA/gS7OGxvDGqk/s400/RESPIRACION%20TRAQUEAL2.jpg

Algunos insectos pueden ventilar su sistema traqueal realizando movimientos con el cuerpo. Un ejemplo son los insectos voladores que tienen los tubos traqueales acabados en sacos aéreos, que se van dilatando y contraen gracias a los movimientos del cuerpo para facilitar una mayor cantidad de intercambio de gases.
La respiración pulmonar
Los pulmones son cavidades internas muy vascularizadas que están en comunicación con la atmósfera exterior, estos están acompañados de un aparato circulatorio que distribuye el oxígeno por todas las células y retira de estas el dióxido de carbono. Los pulmones lo poseen mayoritariamente animales pero tambien se puede encontrar en animales anfibios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1quea_(artr%C3%B3podos)

Dentro de los tipos de pulmones podemos encontrar dos tipos que son los de difusión y los de ventilación:
- Los pulmones de difusión no tienen un mecanismo de ventilación y tienen una desventaja y es que dependen de la difusión, que es la propagación de las moléculas del aire que están en una zona más concentrada a otra donde no existe o es bajo su concentración y al final todo el organismo tendrá la misma concentración.

external image pulmon_libro.jpg
Aquí vemos el ejemplo de un pulmon de difusión
http://www.infoartropodos.es/images/pulmon_libro.jpg

- Los pulmones de ventilación poseen un mecanismo para realizar el intercambio de aire con la atmósfera y están conectados a la faringe mediante una serie de conductos, como los bronquios, que es uno de dos conductos tubulares en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra toraica (torax) , y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.
También hay que hacer mención de la variación que han sufrido los pulmones de los veterbrados que han tenido que adaptarse para favorecer el intercambio de gases con la atmósfera. Los que han conseguido con estos cambios han sido incrementar la superficie de intercambio de gases, también adquirir mecanismo de ventilación y mejorar la circulación pulmonar.

En este desarrollo pulmonar de los vertebrados existen tres evoluciones interracionadas para mejorar el intercambio de gases con tu entorno y estos son: el aumento del epitelio respiratorio (el epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas) y mayor eficacia en los mecanismos de ventilación y en los de circulación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epitelio


external image Epitelios.gif
Esto es una tabla donde podemos ver los distintos tipos de tejido epitelial y también hablaremos de donde se puede encontar:
- El tejido epitelio plano: está compuesto por células planas, núcleo esférico y central. Se encuentra en el riñón, recubre las grandes cavidades del organismo, y vasos sanguíneos.
- El tejido epitelio cúbico: son células en forma de caja o de cubo, sus núcleos son esféricos y centrales. Se encuentra en los pequeños conductos excretores de glándulas, tubulos renales.
- El tejido epitelio cilíndrico simple: son las células son alargadas en forma de columnas; sus núcleos son ovales. Recubre la superficie interna del tubo degestivo.
- El tejido epitelio ciliado: son las células se encuentran en la porción basal, pero sus núcleos se encuentra a diferentes niveles dando la falsa impresión de estratificación. Se encuentra en los grandes conductos de excreción de las glándulas; se encuentra revistiendo las vías respiratorias.
- El tejido epitelio plano estratificado: contiene varias capas de células. Puede ser de dos clases: córneo o queratinizado y no córneo o no queratinizado.El queratinizado es el protector más grande del organismo y se encuentra en la piel. El no queratinizado se encuentra en las mucosas

http://milenavillamizar.tripod.com/tejepitel.html

Los tipos de pulmones que hay en los vertebrados

Los pulmones de los anfibios tienen forma alargada cubiertos de capilares, tinen un mecanismo de vnetilación denominado bomba de presión, que consiste en tragar y enviar el aire a los pulmones. Sin embargo, este mecanismo es muy poco eficaz, por los anfibios dependen en gran medida del intercambio gaseosso através de la piel.

Los pulmones de los reptiles disponen de una mayor superficie de intercambio de gases que en los anfibios. Poseen mejores mecanismos de ventilación que los anfibios este mecanismo se denomina bombas de succión. Cuando la caja torácica aumenta de volumen y el aire entra en los pulmones. Cuando la caja torácica vuelve a su posición normal y fuerza al aire a salir.


external image pulmones.jpg


http://oldearth.files.wordpress.com/2010/01/pulmones.jpg
Los pulmones de las aves tener un tamaño pequeño, con una estructura especial que permite que el aire fluya una sola dirección. Para poder volar las aves contienen los denominados sacos aéreos localizados en distintas parte del cuerpo que tienen una interconección con los pulmones ( la función que tienen
son de fuelles conservando aire fresco del exterior para facilitar la ventilación de los pulmones y también aligeran el peso del ave durante el vuelo)
En la respiración el aire entra y sale por la tráquea, la cual se divide en los conductos aereos llamados bronquios, que poseen unos pequeños tubos llamados parabronquios. Entre estos últimos nombrados hay unos diminutos conductos llamados capilares aéreos donde se produce el intercambio gaseoso.
En las aves el aire entra en la bosa por las narias (fosas nasales), pasa a la larga tráquea acabada en un ensanchamiento, la siringe o aparato fonador , de gran importancia en el canto de aves. En la siringe la tráquea se did¡vide en dos bronquios que se comunican con los pulmones y con los sacos aéreos, que se extienden por cuello, tórax y abdomen.
external image images?q=tbn:ANd9GcQrIVU3iJfsKtNrHInNH80habUaDbGZxXD0P8iP45HE_bXruJ6rmA

http://pr.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_80.Ees.SCO.png

Los pulmones de los mamíferos están encerrados en la caja torácica y el diafragma colabora en la ventilación pulmonar. El aire entra por las fosas nasales, cruza la faringe, pasa la glotis, sigue por la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales y desciende por la tráquea. Entonces el aire pasa a los bronquios, que al llegar a los pulmones se remifican en un gran númerode bronquiolos; estos que terminan en unas pequeñas bolsas, los alvéolos pulmonares, los cuales aumentan la superficie de intercambio gaseoso.

http://www.prensaescuela.es/web/libreria/getimagesize.php?tamano=&imagen=alveolos0_0.jpg

external image images?q=tbn:ANd9GcSNtKoODMWNOheZow1qI39EZVxeQ8BW1kSk4n_X87PMpIlDbkFMTQ