• 5.2-LA RESPIRACIÓN EXTERNA

La respiración externa utiliza como medio para el intercambio de gases entre medio e individuo una superficie, generalmente cubierta por una fina película de agua en su cara externa (para los animales acuáticos, estar inmersos en agua constantemente supone una ventaja ya que facilita la difusión de los gases).
En su cara interna cumple con la función de llevar los gases hasta la sangre, que los distribuye por todo el organismo, ya sea por difusión directa o sirviéndose de mecanismos como el aparato circulatorio.
La superficie sobre la que tiene lugar el intercambio debe ser fina y estar siempre húmeda.
El proceso de respiración es simple: el oxígeno entra y se difunde hacia el interior mientras que el anhídrido carbónico sigue el curso opuesto.
Alveolo pulmonar, superficie de intercambio en el caso del ser humano, observado al microscopio electrónico.
Alveolo pulmonar, superficie de intercambio en el caso del ser humano, observado al microscopio electrónico.


5.2.1-MODALIDADES DE RESPIRACIÓN EXTERNA DE LOS ANIMALES

Existen animales que, por carecer de aparato respiratorio realizan el intercambio gaseoso a través de la piel. No obstante, la mayor parte de los animales ha desarrollado aparatos respiratorios que se pueden encuadrar en dos categorías, según el medio al que se adapten: branquial, para el medio acuático; pulmonar o traqueal si se destina al medio aéreo.

Los animales que utilizan la piel como superficie de intercambio, se agrupan en tres filos*: esponjas, cnidarios y platelmintos:
Estos animales utilizan toda su superficie corporal para la respiración y, en el caso de la difusión directa, solo se presenta en animales cuyo diametro sea de un milímetro, ya que las distancias que tienen que recorrer son muy cortas y el volumen de su cuerpo no es mayor que la superficie de captación de gases.
Conforme el tamaño del animal aumenta, se hace más necesario un sistema circulatorio que lleve a cabo la difusión.
Un ejemplo de animal con respiración cutánea y aparato circulatorio son los anélidos oligoquetos, como la lombriz de tierra.

*(Filos: subgrupos de animales existentes que se encuadra a los seres vivos de un reino en un grupo más pequeño. El siguiente grupo dentro del filo es la clase.)


external image RESPIRACION+CUTANEA.pngexternal image lombriz.jpg
·Diagramaque explica cómo el moco que secretan las glándulas epidérmicas de la lombriz disuelven el mantiene húmeda toda la superficie corporal y disuelve el oxígeno, que pasa, a través de la pared corporal, a la sangre, y de ahí a la células. El anhídrido carbónico sigue el camino opuesto, siendo expulsado por las células, de dónde pasa al torrente sanguíneo, y de ahí a la epidermis, a través de la cual sale al medio.
Los anfíbios combinan este tipo de respiración con la pulmonar o branquial, debido a que no es lo suficientemente eficiente como para mantener organismos tan grandes.

Actinia equina, antozoo perteneciente al filo de los cnidarios. (Ejemplo de respiración cutánea).
Actinia equina, antozoo perteneciente al filo de los cnidarios. (Ejemplo de respiración cutánea).



(la información de este apartado ha sido obtenida del libro de texto, mayoritariamente y de la siguiente página:http://es.wikipedia.org/wiki/Cnidarios#Antozoos_.28Anthozoa.29)

La respiración branquial:
Las branquias son las estructuras respiratorias más eficaces del medio acuático. De estructura laminada filiforme, surgen de la pared corporal del animal, pudiéndose proyectar fuera del cuerpo (branquias externas), o quedar alojadas en una cavidad comunicada al exterior (internas).
Tritón.
Tritón.

  • Las branquias externas: son las más antiguas evolutivamente. Están formadas por expansiones de la superficie corporal y se presentan comunmente en algunos moluscos, larvas acuáticas de insectos y anfibios y en multitud de moluscos inferiores.
  • Presentan desventajas que radican principalmente en su delicadeza, así como la dificultad que añaden al desplazamiento del animal, e incluso a su supervivencia ya que son llamativas para los depredadores.
  • Además, los animales con este tipo de branquias carece de sistemade ventilación por lo que deben estar continuamente en movmiento,mover el agua ellos mismos, o quedar a merced de las corrientes que se originaran a su alrededor, siendo estas las que hicieran circular el agua por las branquias.

  • Las branquias internas presentan una estructura más compleja, gracias a su presencia dentro de una cavidad, que favoreció la aparición de unsistema de ventilación y además significó una mejora de la protección de la superficie respiratoria además de un mayor hidrodinamismo en los cuerpos de los animales. Se extienden entre gasterópodos marinos, bivalvos, cefalópodos, los crustáceos decapódos y los peces.

  • Moluscos:
Gregory Rouse, Molusco bivalvo jóven, Lima sp. (10X)
Gregory Rouse, Molusco bivalvo jóven, Lima sp. (10X)

  • Aquí vemos a la izquierda un ejemplo de animal marino con branquias internas.
  • Estas se hubican en la cavidad paleal.
  • En estos casos, el agua entra por la parte posterior ventral del cuerpo, a través de las valvas, asciende por la zona anterior gracias a la acción ciliar de las branquias y palpos buvales, y tras atravesar las láminas branquiales, sale a través del ojal.
  • Este sistema permite a los bivalvos, además de realizar el intercambio gaseoso, filtrar el alimento presente en el líquido que circula por ellos.
*(Acción ciliar: penetración del agua a través de los microtúbulos que poseen las células)*

(Fuente:libro de texto además de:http://es.wikipedia.org/wiki/Cilio)

  • Peces:
external image 250px-Tuna_Gills_in_Situ_01.jpg
  • En los peces, las branquias se alojan en una cámara branquial y cada una consta de un eje esquelético, el arco branquial, del cual salen dos hileras de filamentos branquiales, provisto cada uno de numerosas laminillas muy vascularizadas, lo que les confiere un tinte rojizo.
  • El proceso de respiración es el siguiente: el pez inhala abriendo la boca, y el ensanchamiento de la cavidad faríngea proporciona una ayuda a la entrada de agua. Al exhalar, cierra la boca y la válvula oral que se ubica tras los dientes, lo que propicia, gracias a un importante esfuerzo muscular, que el agua atraviese las branquias y salga por ellas.

external image clip_image026_0003.jpg
En este esquema, bastate ilustrativo,
se aprecia un arco branquial, que es parte del esqueleto del animal,
y cómo el agua pasa ente los filamentos, y, mediante el flujo a contracorriente,
llega a capturar el 90% del oxígeno que se encontraba en el seno del agua que filtra.
También se aprecia, en las flechas azules, representado el proceso de
respiración que se explica más arriba.
  • ·Cabe añadir que el proceso de respiración en los peces consume un 24% de la energía metabólica producida por el animal, mientras que los mamíferos solo emplean un 2% en llevar a cabo la misma función.

Sin embargo, pese a la eficiencia de retención de oxígeno, resulta imposible utilizar las branquias como superficie de intercambio de gases en el medio aéreo, dado que al secarse su capacidad de captación de gases se pierde.
Es así inevitable el desarrollo de superficies respiratorias internas, amplias en superficie y de humedad sempiterna, (en condiciones normales, se entiende), en aquellos individuos adaptados a la vida terrestre.
(Infomación extraída del libro de texto)