MODELOS DE APARATOS DIGESTIVOS

INTRODUCCIÓN

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles (Link)

Aparato digestivo

Def: Es el conjunto de órganos que se encargan de la transformación de los alimentos degradándolos a niveles mucho más simples y absorbibles para la célula.
Clases de digestión
  • Intracelular: Cuando la transformación de las partículas alimenticias se lleva a cabo en el citoplasma de las células. Es propio de Protozoos y espongiarios
  • Extracelular: Cuando la transformación de los alimentos se lleva a cabo en cavidades a donde son vertidas las enzimas digestivas, lo encontramos desde platelmintos hasta cordados.
  • Mixta:Es extra e intracelular a la vez. Propia de celentéreos.
(Link)

Todos los aparatos digestivos realizan tres procesos: la ingestión del alimento, la absorción y egestión (La egestión es un proceso que consiste en la expulsión de los desechos de los alimentos por el ano, es la ultima parte del proceso llevado a cabo por el sistema digestivo).
Los animales menos evolucionados poseen una cavidad interna, la cavidad gástrica, que se comunica con el exterior por medio de una sola abertura que funciona indistintamente como boca y ano, por tanto su aparato digestivo es incompleto. Los animales más evolucionados poseen un tubo digestivo con dos aberturas distintas, boca y ano, es decir, poseen un aparato digestivo completo.
  • Aparato digestivo incompleto: se caracteriza por tener una sola abertura, como ya hemos dicho antes, la boca, por la cual son ingeridos los alimentos y son eliminados los desechos. Este tipo de apatato digestivo lo poseen los celentéreos y los platelmintos.

    external image wwwmedusa.jpg external image 20070417klpcnavid_47_Ees_SCO.png
    Este aparato es poco eficiente porque mientras se procesa un alimento, no se puede digerir otro ingerido. Por esto es inadecuado para animales que necesitan ingerir continuamente alimentos, por ser poco nutritivo o bien porque al ser animales muy activos necesitan comer frecuentemente para obtener energía.
  • Aparato digestivo completo:es más eficiente que el aparato digestivo incompleto porque básicamente es un tubo que recorre el cuerpo, con una boca en uun extremo, por donde se produce la ingestión del alimento, y un ano en el otro por donde se realiza la egestión de desechos. Esto permite ingerir el alimento a la vez que en las partes posteriores del aparato digestivo se está digiriendo y absorviendo.
external image aparato-digestivo.jpg external image 20070417klpcnavid_71.Ees.SCO.png
Está formado por regiones especializadas para procesar el alimento en un cierto orden ( con esto nos referimos a que primero el alimento es ingerido, masticado...). Consta de la parte anterior, que comienza en la boca y comprende la faringe, el esófago y el estómago; la parte media o intestino medio, donde se vierten los encimas digestivos y en ella se realiza la digestión y la absorción de los nutrientes sencillos; la parte final es el intestino posterior, donde se absorbe el agua y se realiza la excreción.
Las llamadas ondas peristálticas, son contracciones musculares, que recorren todo el tubo digestivo y facilitan el avance del alimento y su mezcla con enzimas.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
Las principales diferencias que nos encontramos entre los sistemas digestivos que estudiamos anteriormente son, en primer lugar nos encontramos con un aparato disgestivo incompleto, con un unico orificio por el cual se realiza la ingestión y excreción del alimento, esto dificulta la absorción de nutrientes, en cambio en el aparato digestivo completo, tenemos dos orificios, el que se encuentra mas arriba, la boca, es por donde se realiza la ingestión del alimento, mientras que el situado más abajo es el encargado de la excreción, debido a esto se realizan mejor la absorción de nutrientes.
( Esta última información es del libro de texto )