Los tejido animales están formados por células unidas entre sí y con la matriz extracelular por medio de uniones características. La matriz extracelular que rodea a las células es un entramado de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular y que es sintetizado y secretado por las propias células. Tiene múltiples funciones: aporta propiedades mecánicas a los tejidos, mantiene la forma celular, permite la adhesión de las células para formar tejidos, sirve para la comunicación intercelular, forma sendas por las que se mueven las células, modula la diferenciación celular y la fisiología celular, secuestra factores de crecimiento, etc. la cantidad, la composición y la disposición de la matriz celular depende del tipo de tejido considerado. hay algunos como el epitelial y el nerviosoque carecen o tienen muy poca matriz extracelular, mientras que en otros como el tejido conectivo es el elemento más importante en volumen.


En esta imagen se presentan ejemplos de distintos tipos de matrices extracelulares teñidas con diferentes colorantes. Los asteriscos señalan la matriz extracelular. A) Cartílago hialino, B) Matriz ósea compacta, C) Conectivo denso regular (tendón), D) Conectivo gelatinoso del cordón umbilical, E) Paredes celulares del sistema vascular de un tallo de una planta, F) Células epiteliales. Obsérvese que prácticamente no hay sustancia intercelular, G) Imagen de microscopía electrónica del tejido nervioso donde prácticamente no existe matriz extracelular
En esta imagen se presentan ejemplos de distintos tipos de matrices extracelulares teñidas con diferentes colorantes. Los asteriscos señalan la matriz extracelular. A) Cartílago hialino, B) Matriz ósea compacta, C) Conectivo denso regular (tendón), D) Conectivo gelatinoso del cordón umbilical, E) Paredes celulares del sistema vascular de un tallo de una planta, F) Células epiteliales. Obsérvese que prácticamente no hay sustancia intercelular, G) Imagen de microscopía electrónica del tejido nervioso donde prácticamente no existe matriz extracelular

Las principales macromoléculas extracelulares son:
  • Colágeno. Es la proteína más abundante de la matriz extracelular, esta formado por tres cadenas α, se organiza para formar sobre todo fibras y resiste tensiones mecánicas sin deformarse.
  • Elastina. Forma parte de las fibras elásticas, que permiten que los tejidos recuperen su forma original tras una distensión mecánica.
  • Glucosaminoglucanos. Son polisacáridos no ramificados formados por repeticiones de parejas de sacáridos. Tienen una gran capacidad de hidratación, lubrican, aportan resistencia frente a presiones mecánicas, etc.
  • Proteoglucanos. Son glucosaminoglucanos más polipéptidos unidos covalentemente. Pueden ser: coindroitin sulfato, dermatán sulfato, queratán sulfatoy heparán sulfato.
  • Glucoproteínas. Participan en la cohesión de los tejidos y las presentes en la matriz extracelular son: fibronectinas (forman enlaces con el colágeno, proteoglucanos, fibrina y receptores de superficie celular) y tenascinas (forman enlaces con integrinas, proteoglucanos y receptores de superficie).
Todas ellas se encuentran en un medio acuoso junto con otras moléculas de menor tamaño, además de los iones. Los componentes orgánicos más importantes son las proteínas que intervienen en el proceso de "sellado" entre las células; y los componentes inorgánicos, básicamente agua y sales minerales, proporcionan resistencia a los tejidos duros como el hueso. Es la cantidad, la proporción y el tipo de cada una de estas macromoléculas lo que distingue a unas matrices extracelulares de otras.
Esquema de las principales moléculas que aparecen en la matriz extracelular de un tejido conectivo.
Esquema de las principales moléculas que aparecen en la matriz extracelular de un tejido conectivo.



Durante el desarrollo embrionario se forman cuatro clases de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

.
La fecundación origina la célula huevo o zigoto. Mediente un complejo proceso de divisiones mitóticas o embriogénesis, se formará el nuevo descendiente.
En los animales vertrebados la embriogénesis, es decir, el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un animal a partir del cigoto, se divide en cuatro grandes fases secuenciales:
1. Segmentación: el cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes (característica que tienen las células poco diferenciadas y que consiste en que se pueden diferenciar en distintas estirpes celulares) y se llaman blastómeros.

2. Blastulación: Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula.

3. Gastrulación: Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo. Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo, según el tipo de animal.


external image gastrulation.jpg


4. En animales triblásticos, todavía en la fase de gástrulación, se origina una nueva hoja embrionaria denominada mesodermo, localizada entre el endodermo y el ectodermo. La forma de originar el mesodermo varía según el tipo de animal. A veces, el mesodermo contiene una cavidad interior, denominada celoma. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados.

5. Organogénesis: es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el animal. Dependiendo del animal, esta fase puede llegar a ser muy compleja.


El ectodermo es la capa celular primaria más externa del embrión. Da lugar al sistema nervioso, órganos especiales de los sentidos como los ojos y oídos, la epidermis y derivados epidérmicos como las uñas y pelo, y a las mucosas de la boca y el ano.


external image imagen1.jpg


El mesodermo es la capa celular intermedia de las tres que forman el embrión en desarrollo. De ella se derivan los huesos, el tejido conectivo, los músculos, la sangre, los tejidos linfático y vascular, la pleura, el pericardio y el peritoneo.
external image imagen3.jpg

El endodermo es la capa celular primaria más interna del embrión. A partir de él se origina la cubierta de las cavidades y conductos del organismo y la capa que recubre la mayoría de los órganos internos como el epitelio de la tráquea, los bronquios, los pulmones, el conducto gastrointestinal, el hígado, el páncreas, la vejiga urinaria, la faringe, el tiroides, la cavidad timpánica, las amígdalas y las glándulas paratiroides.
external image bio.jpg


Referencias