2.La obtención de nutrientes de los alimentos
-INTRODUCCIÓN:
Las funciones de todos los organismos pluricelulares,nutrición,relación y reproducción son el resultado de las acciones conjuntas de todas las células.
Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:
-Materia:necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.
-Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1060&est=0
NUTRICIÓN
De todas las funciones que realizan los organismos pluricelulares nos centraremos en la de nutrición y en los diferentes tipos de nutrientes que hay.
Para la mayoría de los animales, la comida está formada por tejidos animales o vegetales complejos que no pueden proporcionales directamente energía ni materiales estructurales.Por tanto deben ser procesados hasta que sean reducidos a componentes más sencillos.
Las necesidades de nutrientes varían según el tipo de organismo:normalmete los animales pequeños necesitan más alimento por gramo de peso que los animales de gran tamaño.Pero los dos tipos de organismos necesitan una serie de nutrientes básicos para realizar con éxito las funciones vitales.
2.1.Los nutrientes:
Los nutrientes son las partes útiles de los alimentos.
Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales.
Los alimetos son productos orgánicos de origen animal,vegetal o industrial que proporcionan al animal los nutrientes que necesita para su funcionamiento.Los animales utilizan los nutrientes para obtener energía y sintetizar moléculas de mayor complejidad.
Los principales nutrientes son glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
external image Nutrientes.gif

-Los glúcidos o hidratos de carbono: Proporcionan los monosacáridos.
Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, así como del alcohol.
Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.
Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo que constituye una fuente de energía rápida. Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno, (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea.
La glucosa, junto con los ácidos grasos, forma los triglicéridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicéridos son transportados por la corriente sanguínea hasta los músculos y órganos para su oxidación, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono.
Los hidratos de carbono en los que se encuentran la mayor parte de los nutrientes son los llamados hidratos de carbono complejos, tales como cereales sin refinar, tubérculos, frutas y verduras, que también aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Una fuente menos beneficiosa son los alimentos hechos con azúcar refinado, tales como productos de confitería y las bebidas no alcohólicas, que tienen un alto contenido en calorías pero muy bajo en nutrientes y aportan grandes cantidades de lo que los especialistas en nutrición llaman calorías vacías.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AlimentosyNutrientes.htm
external image 20070417klpcnavid_16.Ies.SCO.jpg

Los Lípidos o grasas: Proporcionan ácidos grasos.
Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía y se utilizan preferentemente como reservan energéticas concentradas. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.
Resulta evidente que los animales necesitan almacenar grasa para abastecerse en las estaciones frías o secas, lo mismo que los seres humanos en épocas de escasez de alimentos. Sin embargo, en los países donde siempre hay abundancia de alimentos y las máquinas han reemplazado a la mano de obra humana, la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupación por la salud.
Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo.
Los ácidos grasos que contienen el mayor número posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales.Los ácidos grasos insaturados son aquellos que han perdido algunos átomos de hidrógeno. En este grupo se incluyen los ácidos grasos monoinsaturados que han perdido sólo un par de átomos de hidrógeno y los ácidos grasos poliinsarurados, a los que les falta más de un par.
Las grasas poliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no saturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas.
Algunos lípidos como los fosfolípidos, sirven para formar las membranas celulares.
external image hamburguesa-papas.jpg

-Las proteínas: Proporcionan aminoácidos
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y para formar nuevas proteínas.Estas proteínas realizan diversas funciones, como los enzimas que regulan las reacciones metabólicas o la hemoglobina que sirve para el transporte del oxígeno, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.
external image protei.gif
external image alimentos-con-proteinas.jpg

-Las vitaminas y las sales minerales: no necesitan proceso digestivo
Las vitaminas y los minerales son fundamentales para estar sanos y evitar muchas enfermedades.
Se encuentran principalmente en las frutas y en las verduras.
-Vitaminas
Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque no por ello son menos importantes que otros nutrientes. No aportan energía -no se utilizan como combustible-, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Algunas vitaminas se sintetizan en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo: la vitamina D (se puede formar en la piel con la exposición al sol) o la vitamina c que son antioxidantes y al combinarse con los radicales libres que son altamente radiactivos evitan su efecto dañino,como puede ser el deterioro del ADN y otras vitaminas como K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
external image frutas.gif
-Sales minerales
Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits.
external image lechuga-vitaminas-nutrientes.jpg
-El AGUA: no necesitan proceso digestivo
Debemos tener el cuenta que los animales terrestres poseen mecanismos para evitar las pérdida excesivas de agua producidas por defecación, excreción y evaporación.
Conviene recordar que el ser humano necestita ingerir unos dos litros de agua cada día.
external image salpicar-la-botella-de-agua-thumb9272143.jpg

DIETA EQUILIBRADA:
-Beber dos litros de agua al día
-Consumir proteínas tanto de origen animal como vegetal
-Disminuir el consumo de carne y aumentar el de pescado
-Consumir alimentos, como legumbres y cereales, que aporten fibra
-Reducir el consumo de sal y productos azucarados
-Evitar las bebidas alcohólicas
-Respetar las tres comidas principales
-Seguir una dieta variada
external image Pir%C3%A1mide-de-alimentaci%C3%B3n-saludable-SENC-2004.jpg
2.2. La alimentación equilibrada en el ser humano.
La alimentación equilibrada es aquella que satisfacelas necesidades energéticas del organismo y aporta moléculas indispensables para su buen funcionamiento.Estas necesidades energéticas dependen de la edad. el sexo, la situación fisiológica(embarazo, lactancia, enfermedad..) y la actividad física que se realice.
Cuando se disminuye la cantidad de comida por debajo de las necesidades calóricas del cuerpo, la actividad metabólica disminuye. La disminución de la actividad metabólica es un mecanismo homeostático que responde al descenso de la incorporación de calorías para mantener el peso del cuerpo constante, incluso en situaciones de escasa ingestión de alimentos.
Las necesidades energéticas del cuerpo se consiguen con una combinación adecuada en el consumo de glúcidos, proteínas y grasas.
Los glúcidos y las proteínas proporcionan el mismo número de calorías por gramo y las grasas aportan el doble.
La energía que aportan los alimentos suele expresarse en kilocalorías.Cada Kilocaloría contiene mil calorías
La caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la tempreratura de un gramo de agua a una presión normal de una atmósfera
external image jajaja.jpg
El consumo de las calorías necesarias y una actividad física moderada favorecen una buena dieta
external image Calorias.gif

Además de calorías, las células del cuerpo humano necesitan para formar las proteínas específicas unos 20 tipos distintos aminoácidos esenciales, de los cuales 8, llamados aminoácidos esenciales, no los pueden sintetizar y debe adquirirlos por medio de los alimentos, como vegetales y carne de animales herbívoros.
El ser humano tampoco es capaz de sintetizar ciertos ácidos grasos no saturados, que son necesarios para obtener grasas y ciertos compuestos hormonales, por lo que debe incorporarlos a través de su dieta alimenticia
Uno de los errores nutricionales más graves es no desayunar adecuadamente.El desayuno debe aportar el 25% de las calorías necesarias para el resto del día y todos los nutrientes en una adecuada proporción.Está comprobado que el efecto de un buen desayuno favorece la memoria, la concentración y el buen humor
Las prisas, los cambios de hábitos o el deseo de perder peso son a menudo la excusa que se utiliza para eliminar de la rutina diaria el desayuno. Aunque esta tendencia se extiende cada día más en nuestra sociedad, es importante saber que supone una costumbre nada saludable para nuestro organismo, ya que, según la mayoría de expertos en nutrición, el desayuno se considera la comida más importante del día.
Numerosos estudios, sobre todo en niños y adolescentes, han demostrado que no desayunar, en vez de ayudar a adelgazar, produce tendencia a la obesidad. La causa no es otra que, al haber transcurrido varias horas en ayunas, a media mañana el cuerpo necesita nutrientes, y la sensación de debilidad nos hace tomar alimentos ricos en grasas que no son recomendables en una alimentación equilibrada.
El desayuno es importante para todos, ya que el cuerpo no aguanta en óptimas condiciones más de 12 horas sin recibir ningún tipo de alimento. Además, está comprobado que llegar al trabajo o a la escuela con el estómago lleno repercute positivamente en la atención que se presta a las actividades matutinas.
external image Desayuno-nutritivo.jpg
external image aminoacidos+copia.jpg


external image acidos-grasos-insaturados.jpg
Ácidos grasos insaturados.
Se considera que una dieta es equilibrada en nutrientes si contiene proteínas(ente 10 y un 15%),lípidos(30%) y glúcidos(hasta completar el 100%)
Si el ser humano no ingiere la cantidad de alimento necesario para satisfacer sus demandas de energía metabólica
Si un ser humano no ingiere la cantidad de alimento necesario para satisfacer sus demandas de energía metabólica, estará en un proceso de desnutrición y deberá compensar su déficit metabolizando algunas moléculas de su organismo.
Cuando el ser humano ingiere más alimento del que necesita para satisfacer su demanda energética, está sobrenutrido y ese exceso de nutrientes se traduce en un aumento de masa corporal

external image nutricion.jpg
external image Rueda_Alimentos_SEDCA.jpg
2.2.1.Clasificación de los alimentos:
Los alimentos se agrupan atendiendo a su valor nutritivo y al tipo de función que desempeña en el organismo
-Alimentos energéticos: son ricos en glúcidos y lípidos.
Constituyen la principal fuente de energía.Los cereales, las legumbres secas, la mantequilla y las grasas son a
external image energeticos.gif
limentos energéticos
external image cereales-integrales1.jpg
-Alimentos plásticos: son ricos en aminoácidos esenciales que elaboran las proteínas necesarias para el crecimiento y la renovación de los tejidos. La carne, el pescado, los huevos, la leche y los quesos son alimentos plásticos
external image leche_enamorado-11706.jpg
external image protidos-300x225.jpg
-Alimentos reguladores: son ricos en vitaminas, minerales y agua que regulan el funcionamento del organismo y tienen importantes niveles de fibra alimentaria. Las verduras hortalizas y las frutas son alimentos reguladores
external image 7211454-alegre-de-dibujos-animados-platano-elevar-su-mano.jpg
external image frv.jpg