2. LOS COMPONENTES DEL APARATO CIRCULATORIO.

Los aparatos circulatorios constan de estructuras determinadas y complejidad distinta según los diferentes animales, aunque independientemente de éstos, todos cumplen funciones similares.
En los animales más complejos, el aparato circulatorio está formado por un sistema de tubos o vasos, que pueden estar abiertos o cerrados, que sirve para transportar un fluido circulante. Este líquido necesita una fuerza impulsora, un órgano especial llamado corazón con propiedades contráctiles. La contracción del corazón se propaga a todo el sistema mediante una onda que, además marca el sentido en el que se mueve el fluido.
Los principales medios circulantes son:
- Hidrolinfa. Líquido de composición parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y productos de excreción. Caracteríticos de los invertebrados como los equinodermos y poseen unas células defensivas que fagocitan las sustancias extrañas, los amebocitos. Circula a través de un sistema de tubos que conectan con unas estructuras llamadas pies ambulacrales. Estas estructuras sirven para dar movimiento a las estrellas de mar y los erizos. Consiste en un generador de iones negativos que elimina del cuerpo el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, depura completamente el aparato circulatorio, y además estimula la funcion pancreatica en la creacion de insulina. También elimina los radicales libres, responsables de la oxidación y el envejecimiento. Su función, por tanto, consiste en desintoxicar y depurar la totalidad del organismo.
Cara inferior de una estrella de mar
Cara inferior de una estrella de mar

La estrella de mar es un ejemplo de equinodermo que contiene hidrolinfa.
- Hemolinfa. Líquido incoloro, que lleva además un pigmento con función respiratoria, la hemocianina. Lleva células como son fagocitos (para digerir elementos extraños) y hemocitos (para transportar los pigmentos respiratorios). Es propio de invertebrados superiores como los artrópodos, moluscos, etc.y análogo a la sangre de los vertebrados. Las principales funciones de la hemolinfa son:
  • Transporte de nutrientes hacia los tejidos y de materiales de desecho a los órganos excretores.
  • Coagulación para el cierre de heridas.
  • Mecánicas: transmite presión en determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo en el proceso de muda o en la expansión de las alas.
  • Inmunidad frente a la invasión microbiana.
  • Transporte de oxígeno. Esta función es solo importante en insectos acuáticos, ya que en la mayoría de los casos el oxígeno es conducido a través del sistema traqueal directamente, sin intervención del fluido circulatorio.
  • Transporte de hormonas.
  • Por último cabe señalar que los hemocitos (células sanguíneas) pueden desempeñar funciones importantes en el metabolismo.
La sepia es un cefalópodo
La sepia es un cefalópodo

La sepia es un cefalópodo que contiene hemolinfa.

- Sangre. Anélidos y vertebrados tienen un medio interno con pigmentos transportadores de oxígeno, que le proporciona un color rojo. La sangre en vertebrados es especialmente compleja, con gran cantidad de funciones y células. Circula por vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina, en los vertebrados, y la hemoeritrina, en los anélidos. La sangre está formada por:
external image lasangre.jpg
.El plasma: disolución acuosa que contiene agua, sales minerales, proteínas, nutrientes, etc. Se encarga de transportar nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y contiene proteínas que son indispensables para que la sangre se coagule en caso de que se produzca una herida.
.Células que flotan en el plasma son:
- Eritrocitos o glóbulos rojos. Tienen forma de disco y han perdido el núcleo. Su citoplasma está repleto de hemoglobina, una proteína capaz de cargarse de oxígeno en los pulmones y liberarlo en los tejidos que lo necesitan.
- Leucocitos o glóbulos blancos. Se ocupan de defendernos de las infecciones, pues son capaces de eliminar gérmenes patógenos.
- Plaquetas. Son fragmentos de unas células especializadas. Participan en la coagulación de la sangre.
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

- Linfa. Líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Está presente en vertebrados. La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos.
Las tres funciones que realiza la linfa son:
  • Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
  • Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.
  • Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias.
La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. La linfa vuelve a la sangre por el conducto torácico, que desemboca en la vena subclavia izquierda, y por el conducto linfático derecho, que desemboca en la vena subclavia derecha. Ambas venas se unen en la cava superior, llegando finalmente a la sangre.

http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/circulatorio.html
http://www.lourdesluengo.es/biologia/circulatorio.html
libro Biología y Geología-bachillerato (Bruño)


El medio circulante es transportado por los vasos sanguíneos desde el corazón hacia todos los tejidos del animal y se clasifican en cinco grupos:
· Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.

Imagen de una arteria observada al microscopio electrónico y coloreada
Imagen de una arteria observada al microscopio electrónico y coloreada


. Arteriola: es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular.
· Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
external image ocvartvenm00.jpg?w=580
Arteria (izquierda) y vena (derecha). Lo que hay dentro es la sangre. Tinción: tricrómico de Masson.
La imagen es de microscopía óptica

. Vénulas: son pequeñas venas que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas. Posee unas características muy parecidas a las de las venas.
external image vasos+sanguineos+microcirculacion+1.JPG
La imagen es de microscopía óptica y muestra una arteriola (izquierda) y vénula (derecha)
· Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
Estructura de los vasos sanguíneos
La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes:
· Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno.
· Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.
· Fibras de colágeno y fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.
La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio es diferente según su función:
-Las arterias son los vasos que tienen la pared más gruesa, formada por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 2,5 cm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.
-Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón a una presión más baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas más grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura, aunque con unas paredes mucho más finas que las de la arteria aorta.
-Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada sólo por una capa de células endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darán lugar a las venas, llamadas vénulas. El diámetro de los capilares permite justo el paso de las células sanguíneas alineadas.
http://vasosanguineozulaymadrid.blogspot.es/

external image vasos+sanguineos+estructura.JPGexternal image vasos+sanguineos+arteria+muscular.JPG

El corazón de los invertebrados es básicamente un vaso contráctil más o menos largo y en los vertebrados es un órgano musculoso con dos, tres o cuatro cámaras. Existen tres tipos de corazones:
-Tubulares. Son corazones que reciben este nombre por la forma de tubo que tienen. Se encuentra en los antrópodos (arañas, insectos...). Está dividido en cámaras separadas por válvulas que impiden el retroceso de hemolinfa.
external image tube-shaped-heart.jpg
Partes del corazón tubular:
1. tracto de salida
2. ventrículo derecho
3. ventrículo izquierdo
4. tracto de entrada
-Accesorios. Son aquellos corazones que se encargan de acelerar la circulación en determinadas zonas, son típicos de los moluscos cefalópodos (tienen 2 corazones accesorios, uno en cada branquia para impulsar la hemolinfa a mayor velocidad por ellas)
external image 1nutriani7_clip_image002_0000.jpg
En los cefalópodos la sangre sale del ventrículo y circula por los vasos del cuerpo hasta llegar a las branquias, que tienen corazones accesorios.
-Tabicados.Son corazones característicos de los vertebrados y moluscos.Tienen divisiones o cámaras que se llaman aurículas (para la entrada de sangre) y ventrículos(para su salida).
external image Circulamami.gif
El corazón tabicado, como el de los seres humanos, separa la sangre oxigenada de la no oxigenada. La aurícula y ventrículo izquierdo bombean sangre oxigenada y, por el contrario, la aurícula y el ventrículo derecho bombean la desoxigenada.
2.1. Funciones del aparato circulatorio del ser humano
-El aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
-También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
-Conduce las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta las células sobre las que actúan.
-Se encarga, además, de regular la temperatura del cuerpo absorbiendo y desprendiendo calor a través del agua que ompone la sangre.
-Protege el cuerpo contra agentes patógenos, virus y bacterias, mediante los glóbulos blancos y los anticuerpos.
-Evita las pérdidas de sangre por medio del proceso de la coagulación.
external image Unidad5pres.gif
El riñón es órgano principal de la excreción.
Los pulmones se encargan de excretar las substancias de desecho de naturaleza gaseosa.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm
libro Biología y Geología-bachillerato (Bruño)