LOS APARATOS CIRCULATORIOS

INTRODUCCIÓN

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que abarca tanto el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
Los aparatos circulatorios pueden ser abiertos o lagunares y cerrados, dependeiendo de si los vasos saguíneos están abiertos o cerrados.
  • Sistema circulatorio abierto: es un tipo de sistema en el cual la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos.
  • Sistema circulatorio cerrado: es un tipo de sistema en el cual la sangre se mueve en una red de vasos sanguíneos, por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de los anélidos, moluscos, cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. external image 070811_2215_Lanutricine1.png
    external image image005.gif


El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo , regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

Aparato circulatorio del ser humano
Aparato circulatorio del ser humano

Aparato circulatorio cerrado:

En este tipo de aparato circulatorio el fluido circula por el interior de un circuito cerrado. Lo encontramos en el grupo de los vertebrados.
Consta de un corazón tabicado que actúa como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado y pueden ser de tres tipos: arterias, capilares y venas.
La sangre sale impulsada por el corazón a través de arterias que se van ramificando en otras de menor tamaño hasta que terminan en los capilares. Estos se reunen formando las venas que llevan de nuevo la sangre al corazón.
En este tipo de aparato circulatorio el fluido circula por el interior de un circuito cerrado. Típico de :
    • Anélidos: Consta de dos vasos sanguineos principales, un vaso dorsal y un vaso ventral. Estos vasos recorren el cuerpo y están unidos por vasos laterales , de los cuales, los más anteriores son contráctiles y tienen válvulas por lo que se pueden considerar corazones primitivos. El vaso dorsal impulsa el líquido circulatorio hacia delante y el ventral hacia atrás.
    • Vertebrados: Básicamente todos los vertebrados tienen el mismo sistema circulatorio. Consta de un corazón muscular y tabicado situado en posición ventral , que actua como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado que tiene tres tipo de vasos : arterias, capilares y venas. Por los vasos circula la sangre , que es el líquido circulante. La sangre sale impulsada por el corazón a través de arterias de paredes elásticas. Estas se van ramificando en otras de menor diámetro, llamadas arteriolas y éstas en vasos muy delgados y de paredes finas, los capilares.Los capilares se reunen formando las vénulas que a su vez se agrupan en unos conductos mayores, las venas , que llevan de nuevo la sangre al corazón.external image canelidoc.jpgexternal image ccgeneralc.jpg

http://www.lourdesluengo.es/biologia/circulatorio.html
El aparato circulatorio de los vertebrados consta de dos sistemas:
  1. El sanguíneo
  2. El linfático
En el proceso evolutivo de los vertebrados el corazón va sufriendo una especialización desde peces hasta aves y mamíferos. Esta especialización se relaciona con el cambio de la respiración branquial a respiración pulmonar.
Se diferencian dos tipos de circulación:
  1. Circulación simple: La sangre pasa solamente una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo. Es propia de los peces. Poseen un corazón de forma curvada con un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurícula y un ventrículomuy musculoso. La sangre sale del corazón por el ventrículo y las arterias eferentes lleva la sangre a las branquias donde se oxigena. Después es conducida al cuerpo y vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de ésta al ventrículo.
  2. Circulación doble:Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios.
    • El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
    • El mayor o general, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las vena.

Se dice que la circulación es:
  • Doble e imcompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado. Es propia de anfibios y reptiles. El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.
  • Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada.

external image ccanfibios.JPG

external image ccavesma.JPG

La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulación mayor). Por las venasvuelve al corazón sangre pobre en oxígeno que a través de las venas cavas , penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar ar hacia los pulmones (circulación menor).

external image ccgeneralc.jpg




El corazón de los vertebrados está situado en posición ventral, como órgano impulsor genera mucha presión gracias a las potentes paredes musculares. Los aparatos circulatorios de los vertebrados se diferencian en el número de cavidades del corazón.
Los peces tienen circulación simple
. El corazón está dividido en dos cámaras: la aurícula, como cavidad que recepciona la sangre, y el ventrículo, que impulsa la sangre hacia las branquias. El retorno por las venas llega a una cámara alargada o seno venoso.

La sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta
La sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta

external image 20070417klpcnavid_84.Ees.SCO.png

Los anfibios poseen una circulación doble e incompleta
. El corazón está dividido en dos aurículas y un ventrículo. Su estructura interna especial impide la mezcla completa de sangre en su interior, aunque este no está tabicado.
El corazón en renacuajos funciona como el corazón de un pez. En anfibios adultos está tabicado, formando tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha. Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos10.htm
external image anfibios.jpg
external image Circulatorio_anfibio.gif
Los reptiles presentan circulación doble e incompleta
. El corazón se divide en tres cavidades. El ventrículo tiene una ligera separación en dos mitades, incluso, en el caso de los cocodrilos, ya existe un corazón con dos aurículas y dos ventrículos totalmente separados.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos10.htm

external image TORTUGA_INTERNA.jpg
external image Circulatorio_reptil.gif.GIF
Las aves y los mamíferos tienen circulación doble y completa
. El corazón está dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. El arco que forma la arteria aorta, en las aves se dirige al lado derecho del cuerpo, y en los mamíferos, hacia el izquierdo.

external image Circulamami.gif
external image Sistema_Circulatorio.jpg
http://files.droplr.com/files/82468611/ZmWG.Resumen%20alumnos%20Santillana%20U06.pdf
En los anélidos la sangre circula por dentro del sistema de vasos longitudinales-uno dorsal y varios ventrales- que corren a lo largo de su cuerpo alargado y que se ramifican en vasos menores y capilares. Es movilizada por cinco pares de "corazones" -áreas musculares de los vasos sanguíneos- que bombean la sangre hacia el vaso ventral. Los vasos más pequeños recogen la sangre de los tejidos y los vierten en el vaso dorsal muscular que la bombea hacia adelante. Existen, además, válvulas que impiden que la sangre retroceda y por lo tanto su recorrido es unidireccional. Este tipo de sistema se encuentra en invertebrados como los erizos de mar y los pulpos, y en todos los vertebrados.

external image 42-3b.jpg

El sistema circulatorio de los vertebrados actuales deriva de un diseño ya estaba presente en los vertebrados ancestrales y que sufrió diversas modificaciones evolutivas asociadas fundamentalmente con el pasaje de la vida acuática a la terrestre. Se encuentra en los vertebrados acuáticos de respiración branquial -ciclóstomos y teleósteos-, en los cefalocordados -anfioxos- y en el embrión de todos los vertebrados.

external image 42-4.jpg
external image 26.jpg



Las arterias tienen paredes gruesas, duras y elásticas, que pueden soportar la alta presión de la sangre cuando ésta abandona el corazón. Los capilares tienen paredes formadas sólo por una capa de células. El intercambio de gases, nutrientes y residuos del metabolismo entre la sangre y las células del cuerpo se produce a través de estas delgadas membranas capilares. La sangre de los capilares entra a las vénulas, que se juntan formando las venas. Las venas tienen una luz normalmente mayor que las arterias, y siempre tienen las paredes más delgadas, más fácilmente dilatables, con lo que se minimiza la resistencia al flujo de sangre en su retorno al corazón.
external image 42-9.jpg
http://ecociencia.fateback.com/articulos/circulacion.htm

Aparato circulatorio abierto o lagunar


Los aparatos circulatorios abiertos son característicos de la mayoría de los invertebrados, como artrópodos y moluscos no cefalópodos. La hemolinfa se vierte a los senos o lagunas (hemocele, es la cavidad corporal primitiva del cuerpo o blastocele y sustituye a las redes de capilares que tienen los animales con un sistema circulatorio cerrado), donde se produce el intercambio de los nutrientes y los gases. El aparato circulatorio de los artrópodos posee un corazón tubular, situado en posición dorsal, rodeado de una cavidad pericárdica. La hemolinfa entra en el corazón por succión a través de una serie de ostiolos, estos orificios poseen válvulas que impiden su retorno. La hemolinfa sale del corazón hacia las arterias y al hemocele. En los crustáceos pasa por las branquias antes de regresar al corazón. La hemolinfa de losinsectos no tiene función de transporte de gases, ya que estos se obtienen directamente desde su tupida red de tráqueas. El aparato circulatorio de los moluscos tiene un corazón con tres cámaras , dos aurículas y un ventrículo. Los moluscos terrestres, como el caracol, poseen un corazón de solo dos cámaras.
En este tipo de aparato, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, bañando así las células.Este sistema es propio de:
  • Moluscos:El corazón es tabicado, formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo). La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.El aparato circulatorio consta de un corazón con un ventrículo y dos aurículas. Las aurículas reciben sangre limpia de las branquias y el ventrículo la propulsa a todo el cuerpo. El sistema es de tipo abierto, es decir la sangre (que en la mayoría de grupos tiene hemocianina en vez de hemoglobina) va por dentro y por fuera de los vasos sanguíneos.Sobre este modelo existen diversas variaciones, así vemos que, en los cefalópodos, el sistema es de tipo cerrado con dos corazones auxiliares que ayudan al principal. external image clases-molusc.jpg

Moluscos-circulatorio-abier.jpg

external image nutri03.jpg
  • Artrópodos: El corazón es tubular y ocupa una posición dorsal en el animal. La hemolinfa es bombeada por el corazón a las arterias y vertida a los espacios tisulares. Después retorna al corazón a través de pequeños orificios, los ostiolos, que tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succión.
http://www.lourdesluengo.es/biologia/circulatorio.html
external image ASIST%2BCIRC%2BABIERTO.JPG
external image 42-3a.jpg
external image 00018185.jpg