1. La organización jerárquica de la complejidad animal.


Todos los seres vivos se organizan a partir de otro anterior o célula. En la reproducción, los cigotos se originan por la unión de un gameto masculino (espermatozoide) y otro femenino (óvulo).

El óvulo se fecunda, y genera una serie de cambios que lo preparan para la segmentación de proteínas, síntesis de ADN, etc., y que hará que ciertas sustancias activen o no determinados genes durante el desarrollo del embrión.

Conforme avanza el desarrollo embrionario, el cigoto experimenta una serie de divisiones mitóticas (cuando una célula se divide en dos con la misma información genética) y diferenciaciones celulares (cuando una célula se divide y da lugar a otra célula especializada en una determinada tarea) hasta que el cigoto inicial acaba convirtiéndose en un organismo pluricelular semejante a sus progenitores.
Se muestra el proceso de división de una célula.
Se muestra el proceso de división de una célula.


diferenciación_celular.png
Al final del proceso, se obtienen tres tipos de células diferentes.



En este desarrollo se puede apreciar cómo se va evolucionando de estructura, al aumentar el nivel de complejidad celular, y como las células se van especializando en realizar determinadas funciones. Las células se agrupas en tejidos, y estos a su vez actúan como órganos, los cuales constituyen un sistema que lleva a cabo funciones complejas.
external image organizaci%C3%B3n+ger%C3%A1rquica.png






http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090615131916AA2GyLN

http://histologiadigestivo.blogspot.com.es/
http://efsanvicente.blogspot.com.es/2012/02/teoria-de-2-y-3-eso-sistema-muscular-2.html
http://elcuerpohumanoen.blogspot.com.es/2011/05/las-tonicas-musculares.html
http://geneticabioetica.blogspot.com.es/2011/03/celulas-madre-una-celula-madre-es-una.html

1.1 Grados de organización animal


Los grados se organizan de forma jerárquica, es decir, cada uno se estructura a partir de los niveles inferiores a él, y, a la vez, él mismo actúa como parte estructural de los niveles superiores.Es decir, los sistemas se forman a partir de órganos, éstos a su vez, a partir de los tejidos y éstos apartir de las células. Cada grado es más complejo que el anterior, por lo que los seres vivos tien una organización peculiar.
Existen cinco grados principales de organización animal:
  • Grado acelular o protoplasmático de organización: Esta organización se da en los coanoflagelados y en los organismos unicelulares. Se le denomina acelular o protoplasmático por estar formado por una sola célula de tipo procariota o eucariota que no llega a diferenciarse en otras estructuras más complejas. En este grado se pueden incluir a las bacterias, las algas verde-azules (microorganismos procariotas) y los protozoos como las amebas, paramecios, radiolarios, etc. (microorganismos eucariotas). El protoplasma de su única célula está diferenciado en orgánulos capaces de llevar a cabo todas las funciones vitales. Dentro de los límites célulares presentan una perfecta organización, con división de funciones, mecanismos locomotores, estructuras de soporte, fibrillas y sencillas estructuras sensoriales.
Bacterias.
Bacterias.

Alga verde-azul
Alga verde-azul


Ameba. En el interior se pueden apreciar los orgánulos  que llevan a cavo las funciones vitales.
Ameba. En el interior se pueden apreciar los orgánulos que llevan a cavo las funciones vitales.




  • Grado celular de organización: En este grado se produce una division del trabajo, en el que un conjunto de células realizan funciones distintas, pero sin llegar a formar tejidoso estructuras biológicas de mayor complejidad. Este grado de organización es carácterístico de las esponjas, volvócidos, donde se encuentran células somáticas, las cuales originan el crecimiento de tejidos y órganos de seres vivos, y que proceden de células madre.Como ejemplos tenemos a las plantas celulares o Talofitas (algas multicelulares, líquenes, briofitas, etc.), los hongos multicelulares, los políferos o espongiarios y algunas colonias de bacterias multicelulares como Volvox o Pandorina, donde en sus células hay una división del trabajo, es decir, algunas células se especializan para la captura de alimentos, otras para la excreción, otras para la reproducción, otras para la locomoción, etc.
Esponja,
Esponja,


Célula somática.
Célula somática.


Algas multicelulares.
Algas multicelulares.


Volvox.
Volvox.


  • Grado de organización celular-tisular: En este grado, se produce una agregación de células similares siguiendo un patrón definido. Éstas células, suelen tener un origen embrionario común y están adaptadas para desempeñar funciones específicas. Se mantiene, en parte, un grado de organización celular ya que muchas células están dispersas en el parénquima (el tejido que hace del órgano algo tisular, es decir, perteneciente a los tejidos de los organismos) y no agrupadas en tejidos, aunque se incluye en este grado a tejidos como la red nerviosa, donde las células y sus prolongaciones tienen estructura tisular con funciones de coordinación. Un ejemplo de organización celular-tisular, son los cnidarios ( medusas, hidras, pólipos coralios, anémonas, etc.)
Cnidario. Es ta es una medusa, la cual pertenece al grupo de los cnidarios.
Cnidario. Es ta es una medusa, la cual pertenece al grupo de los cnidarios.


Sistema nervioso
Sistema nervioso


La anemona son los puntos violetas que están alrededor de los peces payasos, los cuales viven en ellas
La anemona son los puntos violetas que están alrededor de los peces payasos, los cuales viven en ellas



  • Grado de organización tejidos-órganos: Aquí los tejidos se disponen en unidades funcionales mayores, formando los órganos. En muchos casos los órganos están formados por más de un tejido y tiene funciones más especializadas que estos, dado que pueden realizar funciones múltiples que una vez cumplieron los tejidos independientemewnte. El tejido funcional desempeña la función principal del órgano, y el resto de los tejidos, llamados tejidos de soporte, realizan una función de apoyo. Los platelmintos (planarias, trematodos, tenias, etc.) son los primeros animales que poseen este grado de organización. En ellos hay un desarrollo de órganos fotosensibles, órganos reproductores, ganglios nerviosos, etc.
Planaria.
Planaria.

Duela de hígado. Es un ejemplo de trematodo
Duela de hígado. Es un ejemplo de trematodo


Tenia, comúnmente llamada "solitaria"
Tenia, comúnmente llamada "solitaria"


  • Grado de organización órganos-sistemas: Este nivel es el más complejo de todos, y en él se produce una unificación de los órganos para realizar determinadas funciones, con lo que surgen los sistemas orgánicos. A medida que los animales aumentan de tamaño, su superficie corporal tambien aumenta con respecto a su volumen. Este problema, se ha solucionado al desarrollar sistemas de transporte interno que ponen en circulación a los nutrientes, gases y productos de desecho. Los sistemas de órganos que componen a los seres vivos son el digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, inmune y reproductor. Los gusanos nemertinos y demas Phylas (gusanos segmentados) de estructura más compleja presentan este grado de organización. En el pasado, los seres que presentaban sistemas de órganos se vieron beneficiados y pudieron conquistar nuevos ambientes.
Gusano nemertino.
Gusano nemertino.


Sistema digestivo
Sistema digestivo


Sistema circulatorio
Sistema circulatorio


Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Sistema inmune
Sistema inmune

Sistema reproductor femenino
Sistema reproductor femenino


Sistema reproductor masculino.
Sistema reproductor masculino.


Sistema excretor
Sistema excretor


http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080928135123AAG0wa3
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080902184533AAQZayT
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_som%C3%A1tica
http://vertebradosudc.webs.com/Lecturas/Vertebrados_tema%203-1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A9nquima
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tisular
http://preujct.cl/biologia/curtis/niveles/sistdeor.htm
http://www.curtisbiologia.com/sist_organos