Pto 1. La función de nutrición



La función de nutrición animal comprende los procesos de captura, ingestión, digestión, intercambio gaseoso, transporte, metabolismo y excresión. (libro de texto de 1ºBachiller de Bruño)
Todos los animales, desde el nacimiento hasta la muerte, dependen de centenares de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos y son las llamadas reacciones del metabolismo, las cuales transforman energía, conserva su identidad y se reproducen.Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales están a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.
Estas reacciones son la base de la vida , ya que de ellas dependen la reproducción, el desarrollo, el mantenimiento de las estructuras y la capacidad de responder a estímulos. Se pueden dividir en dos grupos: anabólicas y catabólicas. (libro de texto de 1ºBachiller y http://html.rincondelvago.com/metabolismo.html )
  • Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Por ejemplo, los polisacáridos se forman a partir de la unión de monosacáridos y las proteínas por la unión de aminoácidos. Estas y otras moléculas se utilizan en la reparación y en la formación de nuevas estructuras.
    El anabolismo es el responsable de la formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento y del almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas.
external image metabolismo.jpg

Proceso anabólico
external image 000583868.png






Síntesis de proteínas



  • Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. El principal proceso catabólico es la respiración celular aerobia queutiliza el O2 y moléculas, como la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos para obtener ATP y además se generan productos de desecho, como CO2,H2O y NH3.
external image 8-21.jpg Respiración aerobia

Las reacciones del anabolismo necesitan energía y esta energía es proporcionada por las reacciones del catabolismo.
(Libro de texto de 1ºBachiller,http://www.buenastareas.com/ensayos/Anabolismo-y-Catabolismo/3381.html y
http://seres-vivos.deoaxaca.mx/metabolismo/anabolismo-y-catabolismo.htm )
El metabolismo precisa de un aporte continuo de nutrientes gaseosos y no gaseosos a las células y de la eliminación de productos de desecho metabólicos. Y en muchos casos, de un sistema de transporte que ponga en comunicación las fuentes de suministro de nutrientes con las células y que conduzca los desechos metabólicos desde estas hasta las estructuras encargadas de eliminarlos.(Libro de texto de 1ºBach.)
  • Los animales con poca actividad metabólica obtienen los nutrientes gaseosos y no gaseosos y eliminan los productos de desecho del metabolismo por difusión a través de la pared corporal. El transporte de nutrientes en el interior del animal hasta las células es realizado por el medio interno, es decir, el líquido que baña las células.
  • Los animales con mucha actividad metabólica precisan de un gran aporte de nutrientes y una eficaz eliminación de los productos de desecho. Todo esto se llevará a cabo, mediante un aparato digestivo que transforma los nutrientes complejos en más sencillos para que puedan ser absorbidos; un aparato respiratorio para hacer el intercambio gaseoso ; un aparato circulatorio que transporta el O2 a todas las células del organismo, así como el CO2 y otros desechos orginados en el metabolismo ; y un aparato excretor para eliminar las sustancias de desecho del metabolismo. (Libro de texto 1º Bachiller
external image raton-de-campo1.jpg?w=450
external image wallapapers_whales-ballenas%252520%252820%2529%255B1%255D.jpg

Ratón de campo (mucha actividad metabólica)
Ballena ( poca actividad metabólica)