La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. En organismos unicelulares muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de PARED , como PLANTAS y HONGOS, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

external image sistema-excretor.jpg


FORMACIÓN DE LA ORINA
La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:

1º. Filtración: Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
Reabsorción: .Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo.Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º.Secreción: Consiste en el paso de añgunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo.








EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS ANIMALES
EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.
external image 038excretor_sapo.gif



INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.
Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.
También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.

INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.
-Platelmintos.
-Nemátodos.
-Anélidos.
-Moluscos.
-Artrópodos.
-Equinodermos.
-Crustaceos
-Los insectos
external image Image12677.gif



- SISTEMA EXCRETOR ANÉLIDOS


external image 20070417klpcnavid_48.Ees.SCO.png

APARATO EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS.
external image conten6.jpg
En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.

RIÑÓN MESONEFROS.
Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero en estadio embrionario


Anatomia interna de un pez óseo
Anatomia interna de un pez óseo



RIÑÓN METANEFROS
Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo
.external image rinonpntic2.jpg

http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-excretor-animal/aparato-excretor-animal.shtml