La Digestión
La digestión consiste en la transformación, con ayuda de enzimas hidrolíticas que son las enzimas que rompen enlaces utilizando moléculas de agua, de las moléculas complejas alimenticias ingeridas en moléculas más sencillas para que puedan ser absorbidas por las células del organismo. (libro de texto y http://genomasur.superforo.net/t14-enzimas-hidroliticas)

Existen tres tipos de digestión:
  • Digestión intracelular: es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización al interior de la célula. Es propia de los animales sencillos, como los poríferos o esponjas, en los que la digestión se realiza en el interior de unas células llamas coanocitos, que son unas células flageladas que tapizan la cavidad interna de la esponja. El movimiento de los flagelos provoca un flujo de agua que penetra por los poros y facilita que las partículas alimenticias arrastradas por la corriente de agua sean fagocitadas (destruidas) por los coanocitos. Una vez formada la vacuola alimenticia , los lisosomas vierten en ella sus enzimas digestivas para que se realice la digestión, formándose la vacuola digestiva. (libro de texto y http://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n_intracelular)
El alimento dirigido pasa a los amebocitos ( es una célula móvil dentro del cuerpo de invertebrados como los equinodermos, los moluscos o las esponjas)que se encargan de distribuirlo por el cuerpo del animal. Por medio de la vacuola fecal, los productos de desecho son eliminados al agua que circula constantemente por el cuerpo de la esponja.
La digestión intracelular tiene limitaciones, ya que solo pueden capturarse partíoculas pequeñas y cada célula debe producir sus propias enzimas. Estas limitaciones posiblementecondujeron a la evolución de los aparatos digestivos, donde la digestión extracelular permite digerir grandes masas de alimentos. (Libro de texto y http://es.wikipedia.org/wiki/Amebocito)
external image esponja.JPGexternal image esponja.jpg?w=428



  • Digestión extracelular: se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente existen dos tipos de aparatos digestivos:
    • La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles.
    • El tubo digestivo es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Generalmente presenta varias regiones diferentes (la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino), que realizan misiones digestivas específicas. La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas mucho mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.(http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/digestion-extracelular.html?x=20070417klpcnavid_112.Kes&ap=2)

external image 20070417klpcnavid_70.Ees.SCO.png
Ejemplo de aparato digestivo en forma de cavidad gastrovascular, en un cnidario
Ejemplo de aparato digestivo en forma de cavidad gastrovascular, en un cnidario



  • Digestión mixta: es un tipo de digestión que se desarrolla en dos etapas, una extracelular y otra intracelular.Es propia de animales sencillos, como los celentéreos, que capturan a sus presas por medio de los tentáculos y las paralizan mediante un as células urticantes, los cnidocitos. A continuación introducen a sus presas en el interior de la cavidad gastrovascular a través de una sola abertura que hace tanto de boca como de ano.
external image 20070417klpcnavid_45.Ees.SCO.png

La digestión parcial en la cavidad gastrovascular está realizada por enzimas hidrolíticos. Las partículas semidigeridas son englobadas por los amebocitos de la pared de la cavidad y, la digestión se completa en las vacuolas de estas células. Lasd sustancias de desecho son expulsadas por la boca. (Libro de texto)