1.1. La captura e ingestión

La ingestión es la introducción del alimento, por órganos especializados, en el aparato digestivo y que se realiza por la boca. Para conseguir el alimento, existen diversos modelos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición macrofágica y la nutrición microfágica.
  • La macrofágcia se produce en los animales que realizan de forma activa la selección y la captura del alimento. Es típica de depredadores y carroñeros.
Para llevar a cabo este tipo de alimentación se necesita algún tipo de estructura especial, como puede ser la existencia de distintos tipos de dientes o de pico, poseer veneno, zarpas, garras, musculatura potente, adaptación a la carrera, etc
  • La microfágicia es practicada por los animales que no seleccionan el alimento, como son aquellos que se nutren de líquidos, animales filtradores, sedimentívoros o micrófagos de superficie. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas, como piezas bucales especiales para la succión,etc.
Animales herbívoros de gran tamaño poseen poderosos dientes que aplastan la abundante cantidad de masa vegetal. Pueden tener,incluso, modificaciones en su aparato digestivo para aprovechar mejor ese tipo de alimento, como en el caso de los rumiantes.

Nutrición macrofángia:
external image cascabel.jpgexternal image buho.jpg
Nutrición microfagia:
external image arenicola.jpg external image vacapastando.jpg
Normalmente la entrada del alimento se realiza por la boca pero algunos animales poseen estructuras especializadas para capturar e ingerir los alimentos.Existen básicamente dos tipos de ingestión:
  • Ingestión pasiva: es el tipo de ingestión en el que se utilizan estructuras especializadas para agitar el agua circulante y agrupar las partículas alimenticias antes de ingerirlas. Algunos ejemplos de estructuras especiales para la ingestión psiva son: los cilios presentes en las branquias de muchos bivalvos,que es una clase de molusco quepresentan un caparazón con dos valvas laterales,generalemente simétricas,unidas por una bisagra y ligamentos, los coanocitos o células flageladas propias de las esponjas y los filtros que utilizan los crustáceos y muchos gusanos marinos para alimentarse de microorganismos acuáticos. Este tipo de ingestión es común en pequeños animales acuáticos, muchos de ellos sésiles o con escasa movilidad. (Libro de texto y http://es.wikipedia.org/wiki/Bivalvia)
  • Ingestión activa: es propia de animales con movimiento que poseen órganos para la captura y sujeción del alimento. Ejemplos de estructuras especiales para la ingestión activa son: los tentáculos musculosos pesentes en los cefalópodos , las células urticantes de los cnidarios, la rádula de los moluscos y los apéndices bucales de los artrópodos. ( libro de texto)

Ingestión pasiva: (coanocitos en las esponjas)
Ingestión activa: (rádula de los moluscos)
external image 20070417klpcnavid_67.Ees.SCO.png
external image 800px-R%C3%A1dula.JPG