LA ABSORCIÓN

Durante la absorción las moléculas obtenidas durante la digestión se incorporan al organismo y para ello atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan a los líquidos circulantes del animal para ser distribuidos por todo el cuerpo.Este paso se realiza molécula a molécula por medio de difusión y transporte activo.(libro)

Ejemplo de absorción en un animal vertebrado.
Ejemplo de absorción en un animal vertebrado.


En esta fase, las moléculas digeridas atraviesan la pared del tubo digestivo y se incorporan al metabolismo del animal.Para favorecer la mayor absorción posible los animales poseen distintos tipos de estructuras que aumentan la superficie del intestino. Los vertebrados tienen un sistema más complejo, utilizando vías de distribución distintas para los diferentes tipos de nutrientes. Las adaptaciones más características son:

  • Aumento de la longitud el intestino: los animales herbívoros poseen un intestino mucho más largo que el intestino de carnívoros, debido a que la alimentación de herbívoros es energéticamente más pobre.

external image intes.jpg



  • Ciegos intestinales: son tubos que surgen del tubo principal y que no tienen orificio de salida. En ellos se produce una lenta absorción de los nutrientes.
Vellosidad intestinal
Vellosidad intestinal





  • Existencia de vellosidades y microvellosidades: Las vellosidades son repliegues de la pared del intestino. Las microvellosidades son repliegues de la membrana plasmática de las células epiteliales del intestino. Ambas estructuras aumentan la superficie de absorción.
external image fig120.1a.png

A.mucosa de yeyuno normal.
V: vellosidades intestinales.
LP: lámina propia con infiltrado inflamatorio normal.
B:atrofia total de vellosidades.


  • Válvula espiral: los elasmobranquios (tiburones) son carnívoros que tienen un intestino muy corto. Para aprovechar al máximo la capacidad energética de su alimento, principalmente proteico, deben retardar el paso del alimento a través del intestino. Disponen de una estructura en el interior del intestino, en forma de escalera de caracol, que obliga al quimo a reducir su velocidad de circulación, permitiendo al animal una mejor digestión y absorción.
external image valve2.gif











(Proyecto biosfera)




ABSORCIÓN EN VERTEBRADOS:
external image DIGEST1.png

Todos los animales son heterótrofos, con la fuente de carbono orgánico sólo moléculas sintetizadas por otros seres. Alimentar a los herbívoros en los productos vegetales, otros animales carnívoros o productos de origen animal y los consumidores de carne tienen una dieta mixta. Con pequeñas variaciones, todos los animales necesitan la base de los mismos nutrientes, y tendrá que ser digerida antes de ser utilizados.
Después de la digestión, las moléculas simples deben cruzar la membrana de los órganos digestivos con el medio ambiente interno, ya sea directamente a las células o en transporte a través de la sangre u otros fluidos. En las células los nutrientes se transformará en o utilizados en la síntesis de ATP.
(http://biologia.laguia2000.com/biologia/el-proceso-de-digestion-en-los-animales-vertebrados)