EL TRANSPORTE

Mediante el transporte llegan a las células las moléculas nutrientes necesarias para el metabolismo celular, como el oxígeno, y además se retiran de ellas las sustancias de desecho que se producen en el metabolsimo. En animales sencillos, como los celentéreos, no se hace necesaria la existencia de un sistema circulatorio, ya que casi todas sus células están en contacto con el exterior. Sin embargo, en los animales más complejos el sistema circulatorio se encarga de hacer llegar a todas las células las moléculas obtenidas en la digestión.
(libro)

-métodos principales de transporte de sustancias a través de la membrana:
  • transporte pasivo inespecífico
  • transporte pasivo específico
  • transporte activo.


TRANSPORTE PASIVO INESPECÍFICO O DIFUSIÓN SIMPLE
Este transporte consiste en la difusión pasiva de ciertas sustancias para las que la membrana es impermeable, debido a la diferencia de concentración (DC) a ambos lados de dicha membrana.
Las membranas citoplásmicas son impermeables en sí mismas a la mayor parte de las moléculas. Sólo se da en el caso de O2, CO2, NH3, agua y otras pequeñas sustancias polares no ionizadas.
La difusión simple se produce por el paso de estas sustancias a través de poros inespecíficos de la membrana citoplásmica.



TRANSPORTE PASIVO ESPECÍFICO O DIFUSIÓN FACILITADA
Es un proceso que permite el paso de compuestos por difusión a través de transportadores estereoespecíficos y (al igual que en el caso anterior) sobre la base de un gradiente de concentración (en la dirección termodinámicamente favorable).
El transportador suele ser una proteína integral de membrana (permeasa), cuya conformación determina un canal interior, y por el cual un determinado sustrato puede alcanzar el interior, sin gasto de energía.


TRANSPORTE ACTIVO
Consiste en el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración, lo que requiere un gasto energético.
Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentraciónn de nutrientes.



http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/07_micro.htm


external image TRANSP2.jpg