El aparato circulatorio del ser humano:


5.1 El corazón.

El corazón se localiza en la cavidad torácica, entre los pulmones, y está envuelto por una membrana, el pericardio. Es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un orgáno hueco cuyas paredes están formadas por un músculo especial, el músculo cardiaco, que hace posible la contracción y dilatación rímica del mismo. El corazón del ser humano, el de los demás mamíferos y el de las aves está dividido en dos bombas funcionalmnte distintas, cada una de las cuales tiene dos vacidades. Tiene el tamaño aproximado de un puño. En cada bomba del corazón una aurícula recibe la sangre, la retiene brevemente y la impulsa hacia el ventrículo.
En la bomba derecha del corazón la urícula derecha y el ventrículo derecho bobean sangre desoxigenada.
La aurícula derecha recibe del cuerpo sangre desoxigenada a través de las venas cava superior y cava inferior y al contraerse, pasa la sangre al ventrículo derecho que al contraerse dirige la sangre a la arteria pulmonar al pulmón.
en la bomba izquierda del corazón la urícula izquierda y el ventrículo izquierdo bombean sangre oxigenada procedente de los pulmones.
La sangre oxigenada a través de las venas pulmonares entra en la aurícula izquieda y pasa al ventrículo izquierdo, que al contraerse envía la sangre a través de la arteria aorta al resto del cuerpo.
El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.
El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
  • Músculo auricular.
  • Músculo ventricular.
  • Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.
Estos se pueden agrupar en dos grupos, músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Localización anatómica

external image 200px-Surface_anatomy_of_the_heart.svg.png
external image 200px-Surface_anatomy_of_the_heart.svg.png
external image magnify-clip.png
external image magnify-clip.png

Ubicación del corazón
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Estructura del corazón

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
  • El endocardio: una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • Elmiocardio: es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capìlares linfáticos y fibras nerviosas.
  • El pericardio: es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

external image 20070427102802.jpg
external image 20070427102802.jpg


5.2 Las váculas auriculoventriculares y semilunares.

Las válvulas tienen como función mantener la dirección del flujo sanguíneo. Las válculas auriculoventriculares separan las aurículas de los ventrículos y hacen que cuando las aurículas se contraen, la sangre pase a los ventrículos y hace que cuando las aurículas se contraen, la sangre pase a los ventrículos y no retorne a las aurículas. Las válvulas semilunares permiten que la sangre entre en la arteria pulmonar y en la arteria aorta cuando se contraen los ventrículos, pero impiden el retorno a estos cundo la sangre pasa a las arterias.
Las válvulas auriculoventriculares son la válvula tricúspide, que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho, y la válvula bicúspide o mitral, que pone en comunicación la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
Las valvulas auriculoventriculares están ancladas a las paredes de los ventrículos por los cordones tendinosos los cuales se encuentran unidos a los músculos papilares que impiden que las valvas que forman las valvulas se inviertan y provoquen un prolapso. Las valvulas auriculoventriculares son dos: 1) la Valvula Mitral, la cual comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo; 2) la Valvula Tricúspide, la cual hace de llave de paso entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
external image Valvulas-auri1.gif
external image Valvulas-auri1.gif

5.3 El ciclo cardiaco

‍El ciclo cardiaco es la alternancia de contracción o sístole y relajación o diástole de las cavidades del corazón.
Durante el ciclo cardiaco ambos ventrículos bombean el mismo volumen de sangre.
En la diástole general, las aurículas y ventrículos están relajados, y las válvulas semilunares de las arterias están cerradas. La sangre desoxigenada entra en el ventrículo derecho y la sangre oxigenada lo hace en el ventrículo izquierdo. Durante la sístole auricular,las aurículas se contraen empujando la sangre hacia los ventrículos
Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella.
external image Heart_diastole.png
external image Heart_diastole.png
Sístole Auricular
La contracción de las auriculas hace pasar la sangre a los ventrículos a través de las válvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sístole ventricular aumenta la presión intraventricular lo que causa la coaptación de las valvas de las válvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardíaco se relaja y se da paso a la diástole auricular y ventricular
. Durante la sístole ventricular, los ventrículos se contraen, se abren las válvulas semilunares y las válvulas que separan los ventrículos de las aurículas se cierran. La sangre desoxigenada del ventrículo derecho pasa a los pulmones y el ventrículo izquierdo manda la sangre oxigenada hacia los tejidos del cuerpo, y se cierran las válvulas semilunares al comenzar la relajación de los ventrículos.
CICLO CARDÍACO.
La actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardíacoes el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.


El ciclo cardiaco comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.
FASES DEL CICLO CELULAR

1. Fase de llenado:Tenemos válvulas sigmoideas aórtica y pulmonar (cerradas), y válvulas auriculoventriculares denominadas tricúspide y mitral (abiertas). Durante esta fase la sangre pasa desde la aurícula al ventrículo, es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos)
2.Fase de contracción isométrica ventricular: en esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) va a cerrar las válvulas auriculoventriculares.
3. Fase de expulsión: es la sístole propiamente dicha, en donde hay una contracción ventricular (cerrados) abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aorta y a la pulmonar.
4. Fase de relajación ventricular: los ventrículos se relajan, las válvulas sigmoideas (válvulas que se encuentran en la entrada de las arterias aorta y pulmonar) se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren.
Si las válvulas están dañadas por una enfermedad, pueden auscultarse ruidos adicionales (soplos) cuando la sangre pasa por una válvula estenosada o sufre una fuga retrógrada a través de una válvula incompetente.
Soplo diastólico:tendríamos ruido a nivel de la diástole
Soplo sistólico:tendríamos ruido a nivel de la sístole
Esto se debe al paso de la sangre por un estrecho, se sabrá gracias al fonocardiogrmama. También podemos detectar desdoblamiento del primer y segundo ruido, por ejemplo si una válvula cierra a destiempo, se oiría mal.
El corazón ausculta en focos, no se encuentran anatómicamente en las válvulas, son
  • Foco aórtico: en el segundo cartílago costal derecho pegado al esternón
  • Foco pulmonar: a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo pegado al esternón
  • Foco tricúspide: a nivel del cuarto espacio intercostal en la línea paraesternal, o encima del esternón
  • Foco mitral: a nivel del quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular

5.4 La regulación de la actividad cardiaca: el marcapasos.

El corazón tiene un sistema propio de producción y conducción de estímulos que provoca la contracción de las fibras del miocardio. Este sistema está formado por el nodo senoauricular (SA), el nodo auriculoventricular (AV) y las fibras de purjinke.

Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon
Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon

Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon


El marcapasos o nodo senoauricular (SA) es un grupo especializado de células musculares del corazón y está situado en la aurícula derecha, bajo el orificio de la vena cava superior. Inicia cada ciclo cardiaco y crea un impulso nervioso que se transmite a través de las células musculares de las aurículas haciendo que se contraigan simultáneamente.
Cuando el impulso eléctrico llega al nodo auriculoventricular (AV), conjunto de células musculares especializadas situadas en la base de la aurícula derecha, el impulso se frena. Este retraso hace que se posponga la contracción de los ventrículos después de que las aurículas se hayan contraído.
El nodo auriculoventricular(AV) transmite la señal de contracción por medio de haces de fibras excitables, denominadas fibras de purkinje, que se extienden a lo largo de los ventrículos hgasta la base de los mismos, donde se inicia la contracción que hará que los ventrículos se contraigan simultáneamente.
El sistema nervioso puede enviar señales para acelerar o disminuir el ritmo de contracción del marcapasosm según sean las demnandas físicas, los factores hormonales o el nivel de estrés.


5.5 La presión sanguínea.

La contracción de los ventrículos impulsa la sangre hacia las arterias. La presión sanguínea es una medida del empuje que la sangre eherce sobre las paredes de las arterias.
Normalmente la presión sanguínea se mide en la arteria del brazo. En un adulto joven, la presión arterial varía entre un máximo de 120 milímetros de mercurio (120 mm HG), cuando los ventrículos alcanzan su contracción máxima, que es la presión sistólica; y un mínimo de 80 milímetros de mercurio cuando los ventrículos se relajan, con la presión sistólica.
external image presion-arterial.jpg
external image presion-arterial.jpg


La presión sanguínea es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el ioxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Con cada latido cardiaco la sangre son los centrículos pasa a las aterias que se dilatan un poco y, entre latido y latido, las paredes de las arterias vuelven a su posición y ayudan a mantener el flujo sanguíneo. La presiçon de la sangre disminye a medida que la sangre se mueve a través de las arterias, arteriolas, vasos capilares y venas; generalmente el término de presiçon sanguínea se refiere al término de presión arterial, es decir, la presión con la que pasa por las arterias más grandes que son las que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón. La presión arterial es comúnmente medida con un esfigmomanómetro, que usa la altura de una columna de mercurio para reflejar la presión de circulación. Los valores de la presión sanguínea se expresa en kilopascalares o en milímetros de mercurio.

external image 20111103-tensiometro.jpg
external image 20111103-tensiometro.jpg



5.6 La doble circulación.

La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón
Existen diferentes maneras de clasificar el aparato circulatorio, aquí tenemos algunas de ellas que son las más comunes:
El cerrado:
Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico en anélidos, moluscos cefalópodos, y de todos los vertebrados incluido el ser humano.
El abierto:
En éste tipo de sistema circulatoro la sangre no está siempre contenidaen la misma red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistemas se presentan en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos.
La circulación puede ser simple o doble:
Circulación sanguínea simple: la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.
Circulación sanguínea doble: la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.
La circulación sanguínea también se clasifica en
Circulación sanguínea completa: no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.
Circulación sanguínea incompleta: hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.