El tejido conjuntivo es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo, sirve para unir entre sí a los demás tejidos y órganos. Se componen de:Células, como pueden ser:
  • Los fibroblastos, células que están situados a lo largo de las fibras de colágeno y su función es secretar proteínas a la matriz extracelular hasta convertirla en gelatinosa y fibrosa que al madurar se convierte en fibrocitos.
  • Los mastocitos, células que intervienen en las respuestas inflamatorias,es decir, su función es antioagulante.
  • Otras células que se pueden encontrar en los tejidos conjuntivos son los adipocitos, los macrófagos y las células plasmática.
Una matriz extracelula.
Esta matriz extracelular contiene fibras proteicas(explicadas al comienzo) incluidas en una sustancia fundamental, que es amorfa y sirve para anclar células y mantenerlas en posición.

Las funciones principales de este tejido son:
  • Sostén estructural
  • Sostén metabólico y nutricional.
  • Almacenamiento de reservas energéticas.

Segun el tipo y densidad de las fibras de la matriz extracelular, podemos distinguir:
  • Tejido conjuntivo laxo o aerolar: es el material de relleno del cuerpo. Esta situado debajo de la piely en las membranas que separan unosn órganos de otros. Su matriz contiene abundantes fibras de elastina. Es la varidad de tejido conjuntivo más común.
external image conjuntivo1.jpg

  • Tejido conjuntivo fibroso o denso: es un tejido compacto menos flexible que el tejido laxo. Este se localiza en los tendones y ligamentos y recubre externamente huesos y músculos. Su matriz extracelular contiene abundantes fibras de colágeno agrupada, estas fibras dejan unos escasos espacios entre ellas que son rellenos por fibrocito en reposo. Su principal funcion es el sostén mecánico.
external image tehido+denso+2.png
  • Tejido conjuntivo elástico: esta caracterizado por su elaticidad, este se encuentra localizado en las pleuras pulmonares y envuelven a los vasos sanguíneos. Su matriz extracelular es rica en fibras de elastina que se colocan paralelas y forman laminas delgadas; escasa presencia de fibroblastos.

Este tejido es muy elastico, se encuentra en organos que cambian de forma o de volumen.
Este tejido es muy elastico, se encuentra en organos que cambian de forma o de volumen.
  • Tejido conjuntivo reticular: protege a los organos blandos y se encuentra en los órganos linfoides (amígdala, vaso, nódulos linfáicos, vasoso linfáicos y glándula) Su matriz extracelular contiene abundantes fibras de reticulina que se extienden a modo red.

En la imagem podemos ver claramente esa fibra reticular de la que esta compuesta el tejido reticular y en la parte inferior derecha vemos la imagen mas ampliada donde se ven las celulas reticulares (fibroblastos) compuestos por un nucleo
En la imagem podemos ver claramente esa fibra reticular de la que esta compuesta el tejido reticular y en la parte inferior derecha vemos la imagen mas ampliada donde se ven las celulas reticulares (fibroblastos) compuestos por un nucleo

Links que han servido de apoyo para realizar este trabajo:
http://es.scribd.com/doc/72003635/3/B-1-1-TEJIDO-CONJUNTIVO-LAXO-O-AREOLAR
http://www.infermeravirtual.com/es-es/actividades-de-la-vida-diaria/la-persona/dimension-biologica/tejidos-membranas-piel-derivados-de-la-piel/tejido-conjuntivo-conectivo.html