9. El aparato excretor de los vertebrados.


Los vertebrados han conquistado una gran variedad de habitats desarrollando adaptaciones para regular el contenido interno en agua y sales minerales y para excretar los prodcutos de desecho.
EN LOS VERTEBRADOS LOS PRINCIPALES ÓRGANOS EXCRETORES SON LOS RIÑONES QUE, EN NÚMERO PAR,SE ENCARGAN DE REGULAR LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL MEDIO INTERNO.
external image thumbnail.aspx?q=5034513976197473&id=187f0d37a948e5f95ba6d1c716f973d8&url=http%3a%2f%2fus.123rf.com%2f400wm%2f400%2f400%2fBrunoMedley%2fBrunoMedley0703%2fBrunoMedley070300038%2f826372-de-aves-marinas-que-volaba-con-limpio-cielo-azul.jpg
*Las aves marinas pueden ingerir agua salada porque poseen glándulas salinas, localizadas en la cabeza y que desembocan en la base del pico.los reptiles y mamíferos marinos también poseen estas glándulas.

9.1. Tipos de riñones de los vertebrados : mesonefros y metanefros.

EL MESONEFROS
external image fig6.1.gif
EL METANEFROS
Se localiza en reptiles , aves , y mamíferos . Los riñones forman una masa más o menos compacta donde la unidad funcional del riñón es la nefrona,cuyo número va desde varios centenares en los peces a más de un millón en los mamíferos.

external image 20070417klpcnavid_97.Ees.SCO.png

*glomérulo :es la unidad anatómica funcional del riñon donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo.Aparece en la mayoria de los peces y anfibios donde el glomérulo está rodeado por el túbulo renal y está formado por nefronas en posición segmentaria.
*nefrona:es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.
*túbulo contorneado:ubicado en el riñón es permeable al agua,esta compuesto por una porción recta, que forma la parte esencial de la rama ascendete del asa de Henle y una porción contorneada

Cada nefrona comienza con una especie de cáliz hueco , en contacto con un glomérulo , que es un apelotamiento de capilares. La presión sanguínea que existe dentro de los capilares del gomérulo filtra la sangre hacia la nefrona. el cáliz continúa en un túbulo contorneado de longitud variable en el que se realizan la reabsorción y la secreción.
Dentro de los vertebrados , la organizacón de las nefronas ha evolucionado para originar una serie de riñones cada vez más complejos y eficaces hasta llegar a los riñones metanefros que , por estar en animales que viven en ambiente terrestre precisan de un control riguroso del agua. En los dos tipos de riñones , la orina sale por los uréteres que la conducen a la cloaca , o bien a una vejiga y desde aquí se dirige al exterior a través de la uretra.

9.2. El aparato excretor o urinario del ser humano.


El aparato excretor humano está formado por los riñones y las vías urinarias:uréteres,vejiga urinaria y uretra.
external image excret1.gif

9.2.1. LOS RIÑONES

external image Ri%25C3%25B1%25C3%25B3n-2.jpg


Los riñones de los seres humanos son un par de órganos situados en la parte posterior del abdomen , por encima de la cintura y cerca de la columna vertebral.A ellos llegan las arterias renales y de ellos salen las venas renales y dos uréteres que desembocan en la vejiga de la orina. Los riñones filtran la sangredel aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.
La unidad funcional del riñon es la nefrona.Cada riñón contiene más de un millón de nefronas que se distribuyen ocupando la corteza y la médula renal.
La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.En los riñones se observa de fuera hacia dentro:
- La corteza renal es la zona más externa del riñon , tiene color rojo oscuro y está formada por tejido conjuntivo. Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.
- La zona central o médula , de color más claro que la corteza , está compuesta por estructuras piramidales y en la punta de cada pirámide se localiza una papila renal que contiene varios poros, que son las aberturas de los túbulos colectores.
- La zona interna o pelvis renal es una cavidad en forma de embudo que recoge el prodcuto filtrado y lo conduce a los uréteres.
- La cápsula de Bowman : está formada por una doble pared de células epiteliales que rodea el glomérulo de Malpighi , un apelotamiento de capilares sanguíneos. La cápsula y el glomérulo constituyen el corpúsculo de Malpighi , donde se produce el filtrado de la sangre.
- El túbulo contorneado proximal:está situado a continuación de la cápsula , en la zona cortical del riñon.
-El asa de Henle . es una estructura en forma de horquilla , con una rama ascendente y otra descendente , que pentra hacia el interior de la zona medular.
-El túbulo contorneado distal: está localizado en la zona cortical del riñon y desemboca , junto con los túbulos de otras nefronas ,en el túbulo colector.
Cada riñón está conectado con el aparato circulatorio por medio de dos vasos sanguineos:la arteria renal y la vena renal.
*la arteria renal es una rama de la aorta que lleva sangre cargada de productos de desecho hacia el riñón. se divide en numerosas arteriolas, cada una de las cuales forma dos redes de capilares: una primera red que apelotonada forma el glomérulo y otra segunda red que envuelve al túbulo.Las dos arterias renales reciben una cuarta del volumen de sangre bombeada por el corazón, por lo que toda la sangre del cuerpo pasa por los riñones aprox.unas 20 veces cada hora . la sangre filtrada libre de productos de desecho sale del riñón por la vena renal.
external image glomerulo.jpg&sa=X&ei=dkC2T4GvDcaZhQfH5tXzCA&ved=0CAwQ8wc&usg=AFQjCNH6PsMNuqzNf75EOV8Uji4P65Vl1w

9.2.2. Las vías urinarias.

external image urinario.jpg&sa=X&ei=VkS2T72qBMPQhAfC55GNCQ&ved=0CBAQ8wc&usg=AFQjCNGoNfcr0-woYqAkWXhu9HauyyXWIQ
Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo:
-Los urétres: son dos conductos que salen de cada riñón y llevan la orina hasta la vejiga.
-La vejiga urinaria : es un órgano musculoso y hueco donde se acumula la orina hasta que es expulsada al exterior. La orina se retiene en la vejiga gracias a dos esfínteres , uno interno y otro externo , ubicados en su base.
-La uretra: es un conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior del cuerpo. La uretra masculina atraviesa el pene y forma parte del aparato reproductor masculino.

9.2.3.La formación de la orina y su expulsión.

Los riñones, mediante los procesos de filtración lomerular , reabsorción tubular ,secreción tubular y concentración , regulan la composición de la sangre , es decir , controlan la cantidad de agua , nutrientes , como glucosa y aminoácidos , vitaminas y diversos iones , como K+, na+ y Cl-. también mantienen constante el pH d ela sangre al regular la concentración de iones H+ y pueden eliminar sustancias nocivas , como ciertos fármacos y aditivos de los alimentos.
-La filtración glomerular tiene lugar en la cápsula de Bowman , donde la sangre procedente de la arteria renal pasa por los glomérulos.Debido a la presión sanguínea , se produce un filtrado del contenido de los capilares del glomérulo ;y todo el plasma sanguíneo , exepto las proteínas de elevado peso molecular , pasa a la cápsula de Bowman.
-La reabsorción tubular se produce en los túbulos que forman la nefrona. conforme el líquido filtrado circula por la nefrona , los capilares que la rodean reabsorben agua , glucosa , aminoácidos , vitaminas , na+ y HCO-3. Los capilares confluyen en la vena renal , que sale del riñón llevando sangre libre de desechos.
-La secreción tubular consiste en extraer de la sangre y secretar sustancias en exceso que no entraron en la cápsula de Bowman durante el filtrado . Se secretan fundamentalmente iones , por eso sirve para regular el contenido iónico dle medio interno.
-La concentración de la orina. Cuando el líquido desciende por los túbuloscolectores , su concentración depende de la presencia de la hormona ADH u hormona antiurética secretada por la hipófisis. Un aumento en la presión osmótica sanguínea estimula la presencia de ADH , los túbulos se hacen permeables al agua y se origina una orina más concentrada.En ausencia de de ADH , la permeabilidad de los túbulos colectores disminuye , se reabsorbe menos agua y se forma una orina muy diluida.
-La espulsión de la orina. La cantidad de orina eliminada por los riñones está bajo control hormonal y nervioso.La orina pasa desde los túbulos colectores a la pelvis renal y de esta al uréter, desde donde llega a la vejiga urinaria gracias a las contracciones musculares de las paredes del uréter.La vejiga aunemnta gradualmente su tamaño al recibir orina de forma continua. Cuando la vejiga estállena , se dilata , los receptores situados en sus paredes lo detectan y de inician contracciones rítmicas.
El esfínter interno se abre , pero el estínfer externo o inferior está controlado voluntariamente , así qu el cerebro puede controlar el vaciado de la vejiga.
external image form-orina.jpg