INTRODUCCIÓN:


Primero recordarles que seres vivos forman el grupo de los invertebrados.
Animales invertebrados

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos
Los moluscos
Los gusanos
Los equinodermos
external image caracol.jpg
Las medusas
Las esponjas

Los invertebrados no tienen esqueleto interno: dentro no tienen huesos ni están dotados de columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras como la concha de un caracol.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090409131321AAPnRQL


Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados como el caso de los invertebrados marinos (esponjas y algunos crustáceos), los cuales lo hacen directamente por difusión al agua, mientras los caracoles y las termitas o piojo de l a madera los expelen directamente a la atmósfera.
otros tienes unos aparatos escretores en realidad a estos aparatos deberían llamarse aparatos reguladoresde la composición química del medio interno porque, además de extraer los productos de desecho del metabolismo, regulan la concentración de otras sustancias.
Entre aparatos excretores de los invertebrados, destacan los protonefridios, los metanefridios, las glándulas verdes y los túbulos de Malpighi.


PROTONEFRIDIOS
Se encuentran en los patelmintos y están formados por túbulos muy ramificados cuyos extremos internos acaban en una célula, la célula flamígera, provista de varios flagelos. El agua y algunos productos de desecho disueltosentran por filtración en los túbulo, donde los flagelos generan una corriente que impulsa el líquido por toda la red tubular. Ahí se secretan más prodcutos de desecho y se absorben nutrienties. Finalmente, el líquido resultante sale al exterior por los poros del cuerpo.
Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:

Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.

Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080730152929AAM7lVM
external image protonefridio.gif




METANEFRIDIOS: Aparecen en los anélidos y son tubúbulos, generalmente dos por cada anillo, que se encuentran abiertos por ammbos extremos. El extremo interno se abre en el celoma en forma de embudo ciliado, el nefrostoma, que continúa en un largo tubo no ramificado más o menos contorneado que se abre al exterior del cuerpo en el nefriodoporo.
El líquido se introduce por el nefrostoma y es impulsado por el túbulo, donde las sales minerales, los nutrientes y otras sustancias se reabsorben y pasan a la sangre. La orina sale al exterior a través de los nefridiosporos.
Los metanefridios son más avanzados que los protonefridios, ya que al estar abiertos por ambos extremos permiten que el fluido entre rápidamente d¡en ellos. Además, están odeados por una red de vasos sanguíneos que colaboran en la producción de orina.
Los metanefridios tienen un doble origen, la porción del tubo nefridial que se comunica con el tegumento externo es de origen endodérmico, mientras que el resto del tubo, donde tiene lugar el filtrado de la sangre tiene origen mesodérmico. También son de origen endodérmico los uréteres, la uretra y la vejiga.
Estructura de los metanefridios. En el extremo ciego del metanefridio se localiza la parte filtradora. El metanefridio está comunicado con un capilar sanguineo y una arteriola aferente. Esta arteriola forma un nudo denominado glomerulo. La sangre sale del glomérulo por una vena eferente. El metanefridio tiene en esta zona forma de copa, de tal forma que rodea por completo al glomérulo. Esta envoltura se conoce como Cápsula de Bowman; al conjunto de glómerulo y la cápsula se denomina corpusculo renal. Aquí se produce el filtrado de la sangre, aunque en la region conductora del metanefridio también se producen algunos cambios. El metanefridio posee un epitelio monoestratificado. En el corpusculo renal existe una barrera especial que permite seleccionar el material a filtrar, impidiendo el paso de las partículas mayores de tres o cinco nanometros. El ultrafiltrado que pasa a la cápsula de Bowman tiene una composición semejante a la del plasma sanguineo, contiene agua, sales minerales y compustos nitrogenados. Este ultrafiltrado sufrira diversos cambios en su concentración de sales y agua a medida que van avanzando por las diferentes zonas conductoras de los metanefridios.
http://www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/ex02.htm

external image 20070417klpcnavid_86.Ees.SCO.png



GLÁNDULAS VERDES O ANTENALES
Se encuentran en los crustáceos están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicosy son estructuras tubulares que, en número par, se sitúa en la parte anterior del cefalotórax. Producen un filtrado en un saco ciego que continúa en un acámara glnadular y en la porción tubular de la glándula se realiza la reabsorción. El líquido eliminado se acumula en una vejiga que se abre al exterior a través de un pequeño orificio o nefridioporo, situado junto a la base de las antenas, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos13.htm

external image Crust%25C3%25A1ceos-gl%25C3%25A1ndulas-verdes.jpg

En los crústaceos, el aparato excretor está representado por la gñándula verde, localizada en la región cefálica próxima a las antenas. Dicha glándula consta de un saco ciego de paredes permeables a cargo de la filtración del líquido del espacio interorgánico. De este saco parte un ttubo sinuoso en el que se produce la reabsorción de parte del agua. El tubo se ensancha formando una vejiga en la que se acumula la secreción que será eliminada por el conducto excretor, cuyo orificio terminal se abre entre las bases de las antenas.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080820144027AAjvcNX




TÚBULOS DE MALPIGHI
Se encuentran en los insectos y es un sistema escretor exclusivamente adaptado para la vida en ambientes seco. Ha contribuido de manera decisiva al gran éxito de los insectos en la conquista del medio terrestre.
Se localiza en la zona de unión entre el intestino medio y el intestino posterior. Están formados por unos finos tubos cerrados por un extremo y en contacto con el hemocele, del que obtienen los prodictos de desecho, que virten por el extremo abierto del intestino. Cuando el líquido llega a la parte posterior del intestino, se reabsorben el agua y las sustancias útiles.

external image malpighi.png
Los tubos de Malpighi son un sistema excretor y osmoregulador presente en insectos y en arácnidos.
El sistema consiste de una serie de tubos que se extienden desde el canal alimentario. Poseen un extremo ciego y otro extremo que desemboca en la parte final del tubo digestivo. El líquido sufre una serie de procesos de secreción y reabsorción para obtener finalmente ácido úrico que se excreta en forma semisólida junto con las heces. Son eficientes en desechar productos nitrogenados innecesarios con una mínima pérdida de agua, motivo por el cual muchos arácnidos e insectos pueden colonizar entornos muy áridos.
El número total de túbulos varía según la especie, en general en múltiplos de dos; puede haber más de un centenar. Son largos y se suelen encontrar enrollados. Se encuentran bañados por hemolinfa y en proximidad a tejidos adiposos. Las células de sus paredes son ricas en la proteína actina que sirve de soporte y en microfilamentos para la propulsión de sustancias. Los tubos de Malpighi de la mayoría de los insectos poseen musculatura que sirve para mezclar el contenido de los túbulos y para aumentar el contacto de los tubos con la hemolinfa
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090816140814AARrolt
http://es.wikipedia.org/wiki/Tubos_de_Malpighi
http://biologia.laguia2000.com/biologia/tubos-de-malpighi ( este link lleva a una página la cual hay una fotografía muy buena)




En resumen:



EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.

INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.

Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.

El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.

También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.



INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.

-Platelmintos.

Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).

Las células flamígeras favorecen por medio de sus cilios, la movilización de agua, sales minerales y amoníaco hacia el tubo excretor. A lo largo del .tubo excretor se reabsorbe parte del agua y sales minerales, los desechos salen por el nefridióporo.


-Nemátodos.

Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.

En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úrea.

-Anélidos.

Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios están constituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga. Los nefridióporos están situados al exterior, algunos culminan en el intestino (enteronefridios).

Para realizar la excreción, el líquido celómico del somite anterior penetra por el nefrostoma, y a medida que pasa a través del túbulo, se transforma en orina. Conforme la orina se forma a lo largo del tubo, van variando las concentraciones de los elementos que la forman, lo que nos indica que sustancias se reabsorben y cuáles se eliminan, así como el control del agua según las necesidades del organismo. Eliminan principalmente úrea.


-Moluscos.

Los moluscos constan de un par de metanefridios tubulares, denominados Órganos de Bojanus. Uno de los extremos de estos nefridios está en contacto con ell1uido celómico de la cavidad pericárdica a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo.

La orina, al final, está constituida principalmente de amoníaco en los moluscos acuáticos, y de ácido úrico, en terrestres; la orina es transportada a la cavidad del manto.

-Artrópodos.

En este encontramos gran diversidad de adaptaciones para la excreción, dada la variabilidad de formas y adaptaciones a diferentes hábitat, tal vez gran parte del éxito de este grupo se debe a la capacidad de reabsorción total o parcial del agua, de tal forma que su orina puede ser líquida o sólida.

En arácnidos los órganos excretores son nefridios muy modificados, llamados glándulas coxales. Además tienen los tubos de Malpighi.

Las glándulas excretan orina diluida, mientras los tubos tienen la capacidad de excretar una orina sólida cuyos desechos son principalmente a base de guanina pudiendo también excretarla en forma de cristales. En crustáceos, los órganos osmorreguladores son las glándulas antenales o las glándulas maxilares. Estas glándulas constan de un saco terminal y uno o varios túbulos excretores, en el saco se acumula por filtración el líquido u orina que es conducida por los túbulos hacia la vejiga que desemboca justo en la base de las antenas o maxilas.

Las branquias intervienen en la eliminación de amoníaco y son sus verdaderos órganos excretores. Probablemente en insectos, los túbulos de Malpighi alcanzan mayor especialización que en los demás artrópodos. En las partes proximales del tubo suele reabsorberse agua y iones inorgánicos que regresan a la hemolinfa, en otras ocasiones es el epitelio del bulbo rectal el que regresa estas sustancias.

-Equinodermos.

En este no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales y pasan al exterior.

La difusión del amoníaco hacia el exterior, se realiza también por áreas delgadas de la superficie corporal, como los pies ambulacrales y pápulas branquiales.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101012094127AAuwtmp

external image invert.gif
ANÉLIDOS excrecion tipo metanefridios
external image 20070417klpcnavid_48.Ees.SCO.png
NEMÁTODOS
external image nematodos.jpg
PLATELMINTOS excreción tipo protonefridios
external image 01platelmintos.jpg

Diferencias


Protonefridios: se da en los platelmintos
formado por túbulos muy ramificados
que acaban en la célula flamígera
los flagelos generan corrientes que impulsan
el líquido por toda la red tubular
Glándulas verdes son estructuroas tubulares que se situan
en la parte anterior al cefalotóra.
en la glandula se realiza la reabsorción.
líquido eliminado se acumula en una vejiga que se abre al exterior
a través de un pequeño orificio o nefridioporo.
Metanefridios: estos aparecen en los anélidos,
son túbulos abiertos por uno de los extremos,
en el interno se abre el celoma en
forma de embudo,el nefrostomase
abre al exterior del cuerpo
en el nefridiosporo.
Túbulos de Malpighi. Sistema excretor exclusivamente
adaptado para el tipo de vida de los insectos.
Se localiza en la zona de unión entre el intestino medio
y el intestino posterio.