EL APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS VERTEBRADOS

1. Introducción.

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles.

1.1 Aparato Digestivo.


¿QUÉ ES EL APARATO DIGESTIVO?
external image img22.gifexternal image img23.jpg

El aparato digestivo en los vertebrados está constituido por el tubo digestivo y las glándulas anejas .
* El tubo digestivo consta de:boca, faringe esófago,estomago ,intestino y ano.


- LA BOCA

external image img29.gif

Peces,
anfibios
y reptiles
Cónicos y afilados
Atrapar a las presas
Se renuevan constantemente
external image 65.jpg

Mamíferos
Cuatro tipo:
-incisivos
-caninos
-premolares
-molares
Herbívoros
-recortan
-trituran
Carnívoros
-muerden y cortan
-trituran los huesos
Omnívoros
(no presentan ningún tipo de adaptación )

external image tipo+de+dientes.jpg
external image anatomia_caballo.jpg
external image tigre1.jpg
external image dentici.gif

- LA FARINGE, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO


external image img31.gif

- EL INTESTINO
external image img39.gifexternal image img38.jpg


external image img40.gif


.-EL ANO

external image img43.gif external image img44.gif

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20DIGESTIVO/Publicar/page4.html

El intestino delgado tiene una longitud de metro y medio.En él se absorbe el agua y se convierten los restos de los alimentos en heces.Tiene un extremo llamado apéndice, situado en el ciego.

3.4. Aparato digestivo de Animales Vertebrados.

ANFIBIOS
Los anfibios son vertebrados que tienen metamorfosis con una fase de vida acuática y otra adulta en la que la mayor parte de sus actividades las realizan en tierra.
Existen unas 4.400 especies de anfibios que se clasifican en tres tipos:


external image anfibios01.jpgexternal image anfibios02.jpgexternal image anfibios03.jpg

Anuros o anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas.
Urodelos o anfibios con cola, formados por las salamandras (también los tritones) y las sirenas.
Ápodos o cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.
Debido a sus cuerpos esbeltos y largas colas es fácil confundir a algunos anfibios, como las salamandras, con los lagartos y otros reptiles. No obstante, al contrario que los reptiles, los anfibios carecen de escamas y tienen que permanecer en las inmediaciones del agua para sobrevivir.
Comportamiento
1. En lo que se refiere a la obtención de comida y apareamiento, los anfibios son bastante activos durante la noche.
2. La mayoría de ellos suele poner sus huevos, frágiles y gelatinosos, en el agua, aunque algunos casos se desarrllan en el cuerpo de sus progenitores.
3. Los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan sobre todo de insectos, babosas y gusanos; los renacuajos son básicamente herbívoros.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Anfibios.htm

Características generales de los anfibios
Características generales de los anfibios



Reptiles
El alimento y el agua entran directamente a la cavidad bucal a través de la boca.
El tubo digestivo, al igual que la mayoría de sus órganos internos, es alargado y se relaciona con la forma longitudinal del cuerpo. El esófago y el estómago son muy dilatables en estos reptiles, lo cual facilita la ingestión de presas muy voluminosas, sin ninguna dificultad.

external image coco+.jpg
Aves
El aparato digestivo también presenta modificaciones importantes. Una de ellas es la presencia del buche, que es una bolsa derivada del esófago en la que algunas aves como las gallinas, los loros y las palomas, almacenan alimento por algún tiempo antes de digerirlo. El estómago se encuentra constituido por dos cavidades; la primera, el estómago glandular, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos, es decir segregan los jugos gastricos; la segunda se conoce como molleja y es una bolsa musculosa, que en algunas ocasiones puede estar llena de pequeñas piedras, cuya función es triturar el alimento, supliendo así la función de los dientes. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo.
external image aves_anatomia.jpg
fisicazone.com_wp-content_uploads_2010_11_aparato-digestivo-aves-2.jpg
fisicazone.com_wp-content_uploads_2010_11_aparato-digestivo-aves-2.jpg

Muchas aves, como las lechuzas y búhos,regurgitan los restos de comida no digeridos en forma de bolas compactas o egagrópilas


Mamíferos
Los mamíferos tienen un aparato digestivo de los más evolucionados y, en general, está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estómago e intestino, y glándulas anejas, que son: las salivales, el hígado y el páncreas.
Rumiantes. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer cuatro divisiones, que a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales de las plantas, teniendo así una fuente de energía adicional .
Los rumiantes al nacer su estómago no esta desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso producto de que su alimento inicial es la leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimentos del estómago
Si el alimento ingerido no ha podido ser bien reducido de tamaño, el animal devuelve el alimento a la boca por medio de contracciones bruscas del retículo y lo devuelve a masticar, este proceso se conoce como rumia.
Los rumiantes eructan como un mecanismo para liberar los gases producidos por la fermentación de los microorganismos presentes en el rumen.
external image gatos.jpg

Tienen labios, lo que les permite mamar, y diversos tipos de dientes, en función de su alimentación.
La longitud y complejidad del aparato digestivo varía en función de la alimentación.
Así, los animales carnívoros tienen tubos digestivos más cortos y sencillos, puesto que la carne es un producto fácil de digerir.

CARNIVORO


Dentadura de carnívoro
Dentadura de carnívoro





external image leon.jpg


HERVIVORO
Los animales herbívoros se alimentan de plantas, cuyo componente fundamental es la celulosa; ahora bien, los animales no tienen las enzimas necesarias para digerir la celulosa. En su estómago existen compartimentos en los que residen microorganismos simbióticos que sí son capaces de digerirla. Es el caso de los rumiantes, que incorporan varias cámaras: la panza, la redecilla, el libro y el cuajar.





Esquema del aparato digestivo de un rumiante
Esquema del aparato digestivo de un rumiante


external image 142097_ruminant_digestion.jpg
Dentadura de herbívoro
Dentadura de herbívoro


ejemplo: rumiante


external image rumiantes-24-11.jpg

OMNIVORO

Dentadura de omnívoro
Dentadura de omnívoro


external image Oso-Pandapres.jpg

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/aparato-digestivo-vertebrados.html?x=20070417klpcnavid_113.Kes&ap=1
http://aprendiendobiologiaconcayetano4008.blogspot.com.es/

ESQUEMA
external image 21diferent.gif