APARATO DIGESTIVO DEL SER HUMANO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Info. También forman parte del aparato digestivo otros órganos accesorios, como las glándulas salivares, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar, que proporcionan enzimas y otras sustancias necesarias para la digestión.
Aparato digestivo del ser humano
Aparato digestivo del ser humano


La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). Info. El proceso de la digestión se inicia en la boca y continúa en la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

1. La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. Info.

En la boca los alimentos sufren los primeros procesos para su digestión mecánica: la masticación y la insalivación:

-La masticación es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión. Info. Es la realizada por los dientes, que cortan, desgarran y trituran los alimentos sólidos ayudados por los movimientos de la lengua y de las mandíbulas. Durante la masticación, los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua trabajan con una notable coordinación de movimientos.

Como el ser humano lleva un régimen alimenticio omnívoro, presenta diversificación dentaria: los incisivos muerden y cortan, los caninos muerden y desgarran, los premolares trituran y los molares trituran y muelen.Los músculos de las mejillas, de los labios y sobre todo de la lengua llevan continuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta formar una pequeña masa pastosa, llamada bolo alimenticio, que se puede ingerir más fácilmente. Info.
La lengua es un órgano musculoso que se utiliza para remover el alimento y facilitar la masticación. Posee papilas gustativas con receptores sensitivos para el sentido del gusto
Proceso de masticación e insalivación
Proceso de masticación e insalivación
- Durante la insalivación, mientras el alimento es desintegrado mecánicamente por los dientes también está siendo humedecido por la saliva.

La saliva (también conocida como baba) es una secreción acuosa, ligeramente alcalina, producida por las glándulas salivares.
Su formación se estimula no solo con la ingestión directa del alimento, sino también al ver, oler o pensar en un apetitoso manjar. La secreción de saliva es un proceso continuo controlado por el sistema nervioso autónomo.
La saliva contiene una proteína, la mucina, que le proporiona su aspecto viscoso; sales minerales y varios enzimas, como la amilasa salival, que inicia la degradación del almidón y el glucógeno al provocar su hidrólisis en moléculas de maltosa; y la lipasa lingual, que inicia la hidrólisis de la grasa de la leche. Una vez triturado y ensalivado, el alimento se convierte en una masa redondeada llamada bolo alimenticio.
2. El bolo alimenticio, empujado por la lengua avanza hacia el esófago a través de la faringe en un acto llamado deglución.
La deglución es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados. Info.
- La comida, en efecto, para pasar de la boca al esófago, debe atravesar la faringe. La faringe constituye el cruce de dos importantes líneas de paso: la primera transporta el aire, y va desde la parte más interna de las cavidades nasales hasta la laringe y, de aquí, hasta los pulmones; la otra, por la que pasa la comida, va desde la cavidad oral hasta el esófago. Es evidente que, durante la deglución, no sólo quedará contenida por breve tiempo la respiración,
Peristaltismo
Peristaltismo
sino que habrá que tomar todas las precauciones para que la comida no se desvíe por una vía equivocada, es decir, no pase a la laringe o, como se dice "no se vaya por mal sitio". Info. Para evitar que el alimento pase a las vías respiratorias durante la deglución, la cavidad nasal queda cerrada de modo reflejo al elevarse el paladar carnoso; a medida que el bolo alimenticio va cayendo hacia la faringe, otro acto refejo eleva la tráquea y queda cerrada su parta superior por la epiglotis. Una vez que el bolo alimenticio llega al esófago, se producen movimientos peristálticos, que consisten en ondas de contracción seguidas de relajación que facilitan el tránsito del bolo alimenticio por él. En este tramo no hay secreción de enzimas, pero sí de mucus, que lubrica el bolo alimenticio, facilita su transporte y evita la erosión de las paredes del esófago.

(FOTO DEGLUCIÓN)

3. Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se abre de manera refleja un esfínter, llamado cardias, que permite su ent
Proceso de regurgitación
Proceso de regurgitación
rada en el mismo y que a continuación se cierra para impedir la regurgitación.

La regurgitación consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago, hasta la orofaringe. Info.
Los bebés comúnmente regurgitan debido a que el esfínter que se encuentra en la parte superior del estómago está casi siempre suelto. En los bebés sanos que están presentando un buen desarrollo, la regurgitación es generalmente de leche en lugar de ácido estomacal.

El cardias comunica el esófago con el estómago.

El estómago es un saco muscular en el que se almacena temporalmente el alimento. Las células glandulares de su pared segregan el jugo gástrico, jugo producido por el estómago que contiene principalmente ácido clorhídrico, pepsinógeno y mucina.
- El ácido clorhídrico hace que el pH del estómago se mantenga en torno a 2. Este ácido mata a la mayoría de las bacterias, ablanda los tejidos más fbrosos e inicia la transformación del pepsinógeno en su forma activa, la pepsina.

Estructura interna del estómago del ser humano
Estructura interna del estómago del ser humano
- La pepsina es una enzima que hidroliza las proteínas en péptidos de cadena más corta. Solo actúa en un medio muy ácido, proporcionado por el ácido clorhídrico.


- La mucina es una sustancia que al formar una película protectora sobre las paredes del estómago, evita que el ácido clorhídrico y la pepsina las dañen. El jugo gástrico de los lactantes contiene una proteína, la renina, que precipita y coagula las proteínas de la leche y permite que estén más tiempo en el estómago, lo cual posibilita una acción más prolongada de la pepsina. La secreción gástrica es intermitente y está bajo control nervioso y hormonal.
El estómago produce también ondas peristálticas suaves, que lo recorren aun ritmo aproximado de tres ondas por minuto; la agitación es más vigorosa en el extremo intestinal, donde se abre el esfínter pilórico para dejar paso al producto de la digestión del estómago, el quimo, que va pasando en pequeñas cantidades al duodeno.
El píloro se cierra de nuevo hasta que el quimo es neutralizado químicamente en el duodeno.
En el estómago se produce la absorción de pequeñas moléculas, como las sales minerales, el agua y el alcohol.
4. El intestino delgado es un tubo estrecho de unos 8m de longitud. Los primeros 25 cm, aproximadamente, forman el duodeno, la larga parte central es el yeyuno y el resto, aproximadamente un metro, es el íleon.

Intestino delgado
Intestino delgado

En el duodeno tiene lugar la mayor parte de la digestión química de los alimentos.

- Después de que los alimentos se combinen con el ácido gástrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas, además de los propios jugos intestinales del intestino. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno. Su inflamación da lugar a la duodenitis, y se suele asociar a gastritis y/o úlceras.

El revestimiento del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a la presencia de las llamadas vellosidades intestinales, que incrementan la superficie de absorción del agua y los nutrientes. Cada vellosidad está formada por células que presentan pliegues en la membrana plasmática que reciben el nombre de microvellosidades y está recorrida por una red de capilares sanguíneos y un vaso linfático capilar en el centro, el vaso quilífero.

5. El hígado está situado debajo del diafragma. Es el órgano más grande del cuerpo.
Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, que se acumula en vesícula biliar. Info.
La bilis es una sustancia líquida verde y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante (parecido a los catalizadores) de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua. Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos.
Posición y relación entre el hígado, el páncreas, el estómago y el intestino del ser humano
Posición y relación entre el hígado, el páncreas, el estómago y el intestino del ser humano
Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al estómago y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren. Info. Es vertida al intestino delgado cuando las grasas estimulan en la pared intestinal la producción de la hormona colecistoquinina, la cual pasa a la sangre y produce la contracción del músculo vesicular y la relajación del esfínter de salida.


Después del consumo excesivo de alcohol, el vómito de una persona puede ser amarillo. El componente amarillo es la bilis. Info.

6. El páncreas es una glándula alargada situada debajo del estómago. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola.
El páncreas tiene dos funciones principales: la función endocrina y la función exocrina.

- Función endocrina: envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.

- Función exocrina: Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.Info. Además, produce el jugo pancreático, el cual contiene bicarbonato sódico y los enzimas pancreáticos, amilasa, lipasa, tripsinógeno y quimiotripsinógeno.

BICARBONATO SÓDICO
- El bicarbonato sódico, junto con el cloruro, contribuyen a neutralizar la acidez del quimo y le confieren un carácter ligeramente alcalino, lo que favorece la acción de los enzimas pancreáticos.

ENZIMAS PANCREÁTICAS
- La amilasa hidroliza los polisacáridos, como el almidón y el glucógeno, que no han sido descompuestos en maltosa por la acción de la amilasa salival. Sin embargo, la amilasa no actúa sobre la celulosa.
- La lipasa hidroliza las grasas en glicerina y ácidos grasos.
- La tripsina y la quimiotripsina continúan la digestión de las proteínas iniciada en el estómago y las convierten en péptidos de cadena corta. Estos enzimas se vierten en el intestino en forma inactiva como tripsinógeno y quimiotripsinógeno para evitar que se digieran las propias células del páncreas; después pasan a su forma activa por la acción de unos enzimas.

El jugo intestinal está producido por las glándulas de la mucosa intestinal, las de Brunner y las de Lieberkühn, que contienen preferentemente agua, mucus y enzimas. Los enzimas segregados por el intestino se localizan en la membrana de las microvellosidades y son sacarasa, maltasa, lactasa, peptidasas y lipasa.
- La sacarasa, la maltasa y la lactasa hidrolizan la sacarosa, la maltosa y la lactosa, respectivamente, en sus monosacáridos constituyentes.
- Las peptidasas convierten los péptidos en aminoácidos
- La lipasa hidroliza las grasas.


Una vez que han actuado los enzimas digestivos sobre el quimo, este se transforma en el quilo, un líquido viscoso de aspecto blanquecino.

BREVE RESUMEN: Video.