dddddddddddkkkkkkkhhkdddg El Tejido Óseo



external image c95Ck308.gif
Matriz Ósea
g
j
El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y formado por células, que pueden corresponder a:
external image c95CK306.gif
Osteoblastos y osteocitos
external image c96CK11.gif
Canales vasculares
- Osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo (ya que este sólo puede crecer por aposición)
a
- Osteocitos: responsables de la mantención de la mátriz ósea, que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso. De hecho ningun osteocito se encuentra a más de una fracción de m
a
- Osteoclastos: células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship.
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjgjjjjjjjjjjjjjjexternal image c96K12.gif
ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd Lagunas de Howship
dddddddd (http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/co26107.html)

ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg Variedades de tejidos óseos:

Imagen
Imagen
Trabécula ósea
1º TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO:
La unidad estructural del tejido óseo esponjoso es la trabécula ósea, este tipo de hueso se localiza en la epífisis (Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo) de los huesos largos y en los huesos planos, las trabéculas óseas contienen osteocitos dentro de osteoplastos, rodeados de matriz ósea y en la parte interna del tejido óseo esponjoso, entre las trabéculas óseas, se encuentra la médula ósea roja.
sssssssssssssssssssssssssssss(http://tejidooseo.galeon.com/productos1032228.html)
Imagen
Imagen
Tejido óseo compacto
2º TEJIDO ÓSEO COMPACTO:
Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero, la unidad estructural del tejido óseo compacto es el Sistema de Havers u osteona. Este tipo de hueso se localiza en la diáfisis (Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos).
El Sistema de Havers está constituido por:
·Conducto de Havers: contiene el VAN que pasa por el agujero nutricio del hueso.
·Laminillas óseas: su número aumenta a medida que crece el hueso.
·Osteoplastos: dispuestos en forma concéntrica, en cuyo interior se encuentran los osteocitos.
·Canalículos calcóforos: conecta el osteoplasto con el conducto de Havers. Permite la nutrición y eliminación de desechos del osteocito.
·Línea de cemento: limita un Sistema de Havers.
El conducto de Havers está dispuesto paralelo a la longitud del hueso y en el centro de cada Sistema de Havers. El conducto de Volkmann es un conducto dispuesto transversalmente a la longitud del hueso y permite unir dos Sistemas de Havers, en el siguiente esquema se muestra más fácilmente.
ggggggggggggggggggggggggggggg(http://tejidooseo.galeon.com/productos1032227.html)
------------------------------------------------external image oseo-esquema.png