jffffffffffffffffffffffffffffffjjj TEMA 13:

ssssssssOrganización de los animales: tejidos y órganos

sssssssssssssssssssPTO2.4: EL TEJIDO NERVIOSO





ddEl tejido nervioso es el tejido encargado de producir, conducir y recibir mensajes tanto del exterior como del propio organismo. Está formado por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales (Libro de Biología 1ºBach)

aaaaaaaaaaaaa
Corte transversal de un nervio periférico
Corte transversal de un nervio periférico

Comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc.
Para realizar todas estas funciones, el sistema nervioso está organizado según el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico se encuentra localizado fuera del sistema nervioso central y posee los 12 pares de nervios craneales, los cuales nacen en el encéfalo, y los 31 pares de nervios raquídeos, que surgen en la médula espinal, y sus ganglios relacionados.








2.4.1 Las neuronas
  • Las neuronas: Son las células especializadas en la transmisión de impulsos nerviosos y constituyen las unidades funcionales y estructurales de este tejido nervioso. Están formadas por el cuerpo celular, las dentritas y el axón
external image neurona.jpg
a1. El cuerpo celular o SOMA contiene el núcleo y estructuras citoplasmáticas propias de una célula eucariota, neurofibrillas* y gránulos de Nissl**, que son porciones de retículo endoplasmático rugosos (con ribosomas) donde se producen neurotransmisores, sustancias químicas que se liberan en el extremo del axón. (Libro de biología 1º de Bach.)
*Neurofibrillas: Delicadas fibrillas entrelazadas formadas por la reunión de neurofilamentos y neurotúbulos que van a través del citoplasma del cuerpo de una neurona y que se extienden desde una dendrita a otra o hacia el axón (http://atlas.centralx.com/espanol/p/119177/neurofibrillas.htm)
**Gránulos de Nissl: Los cuerpos de Nissl o gránulos de Nissl o también denominada sustancia cromófila, son acumulaciones basófilas, que se encuentran en el citoplasma de células nerviosas. Reciben el nombre por Franz Nissl, neurólogo alemán (1860-1919).
Estos gránulos son retículo endoplasmático rugoso (con ribosomas dispuestos en espiral) y son sitios de síntesis de proteínas.
Los cuerpos de Nissl se encuentran en el pericarion y en la primera porción de las dendritas, faltan en el axón y en el cono axónico.Su presencia deja notar una coloración intensa, ya que tienen gran afinidad por los colorantes básicos, esta basofilia se debe al contenido de ARN. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpos_de_Nissl)

dd2. Las dendritas son prolongaciones cortas,numerosas y muy ramificadas que tienen función de captar los impulsos nerviosos de otras neuronas y enviarlos al cuerpo celular (Libro de biología 1º de Bach.)
Sinapsis
Sinapsis


d 3. El axón o neurita es una larga prolongación citoplasmática única que suele
ramificarse en su extremo final. Su función es conducir los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hasta el extremo del axón, donde conecta con otras neuronas a través de la sinapsis*. Por este motivo los impulsos nerviosos pueden transmitirse a grandes distacias dentro del organismo. (Libro de biología 1º de Bach)
*Sinapsis: La sinapsis es la relación funcional de contacto entre
las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene
de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. (http://definicion.de/sinapsis/)

Existen tres tipos de neuronas:

-Neuronas motoras
El término motoneurona o neurona motora hace referencia, en vertebrados a la neurona del sistema nervioso central que proyecta su axón hacia un músculo o glándula. Las neuronas motoras se clasifican en tres categorías:
  • Motoneuronas somáticas, que actúan sobre músculo esquelético, involucrado generalmente en la locomoción.
  • Motoneuronas viscerales especiales,que inervan la musculatura branquiomérica, es decir, la situada en las branquias en peces y, en vertebrados terrestres,algunas partes de la cara y cuello .
  • Motoneuronas viscerales generales, que actúan de forma indirecta sobre músculo cardíaco y músculo liso de las vísceras (arterias, por ejemplo). Efectúan sinapsis en neuronas de los ganglios del sistema nervioso periférico.

    De esta clasificación deriva otra que indica que las motoneuronas de músculo esquelético y musculatura branquial son monosinápticas (requieren de sólo una motoneurona, somática o branquial, que hace sinapsis sobre el músculo); mientras que las viscerales son disinápticas, pues involucran a una segunda neurona en el ganglio nervioso (esta segunda neurona es la que hace sinapsis en el órgano diana). (http://es.wikipedia.org/wiki/Motoneurona)
-Neuronas sensitivas:
Reciben la información de los órganos sensitivos y los transmiten a los centros nerviosos. Las neuronas sensitivas o sensoriales son las neuronas que son sensibles a estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel,la musculatura,las articulaciones y en los órganos internos que indican presión,temperatura y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver. (http://biologia-4to.wikispaces.com/Neuronas+sensitivas+y+motoras)



aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaexternal image NEURONA+SENSITIVA.png
-Neuronas de asociación:
También llamadas interneuronas conectan unas neuronas con otras. Vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras. Son las neuronas que procesan la información que llega de las neuronas sensoriales, deciden que hacer no sólo basándose en la información que entra sino también en la información almacenada con anterioridad. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Las-Neuronas-De-Asociaci%C3%B3n/1480864.html)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaexternal image 20070417klpcnavid_113.Ees.SCO.png

2.4.2 Las células gliales
Las células gliales, también conocidas como glial o neuroglias, son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas. No generan ni conducen impulsos nerviosos y constituyen más del 50% del volumen del sistema nervioso. (Libro de Biología 1º de Bach.)
external image C%25C3%25A9lulas+gliales.png
Canal central de la
médula espinal,se observan células
ependimarias yneurogliales.
external image 200px-Gray667.png
Atendiendo al aspecto y a la función que realizan, las células gliales se clasifican en astrocitos, células de microglía, oligodentrocitos y células de Schwann:
  1. Los astrocitos:Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Astrocito

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Astrocito aislado visto con microscopio confocal.
Astrocito aislado visto con microscopio confocal.


Los astrocitos están directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo. Forman la llamada glia limitans, esto es, la frontera entre el organismo y el sistema nervioso central. Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, que contiene regiones especializadas que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.
Cuando existe destrucción neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro-vascular), también actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, facilita la regeneración de las conexiones neuronales.
Su morfología (como indica su nombre) recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas. http://es.wikipedia.org/wiki/Astrocito#Caracterizaci.C3.B3n

22a2. Las células de microglía: son pequeñas células muy ramificadas que se encargan de eliminar los desechos celulares y los microorganismos. Realizan una función de limpieza y defensa. (Libro de Biología 1º de Bach.)

Sus células se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central y destacan por sus núcleos pequeños y alargados y por la extraña forma de su cuerpo celular. En la sustancia gris las células de la microglía acompañan a los capilares sanguíneos formando largas series. Una característica funcional de las células de la microglía es su capacidad para el movimiento ameboide. Es característica la propiedad de almacenar lípidos, hierro, pigmentos y otras sustancias. (http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi1/microglia.pdf)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
En rojo las células de microglía rodeando a las neuronas motoras en verde
En rojo las células de microglía rodeando a las neuronas motoras en verde



aaa3. Oligodendrocitos: son células con escasas prolongaciones que recubren de mielina los axones de las neuronas del sistema nerviosos central.

Son células gliales pequeñas con núcleos redondeados ordenadas en series y en grupos, y que por ser, al parecer, reducido el número de sus prolongaciones finas, ramificadas sólo en sus extremos, se denominaron células de oligodendroglía. Estas células se distinguen claramente de los astrocitos por sus pequeños cuerpos celulares en los que el núcleo ocupa una gran parte del volumen. La oligodendroglía se halla en la sustancia blanca y en la sustancia gris. La de la sustancia blanca, conocida como oligodendroglía interfascicular, es responsable de la formación de la vaine de mielina aislante alrededor de los axones del SNC, y las células de Schwann en el SN periférico. En la sustancia gris, la oligodendroglía satélite se halla frecuentemente en íntima relación con los cuerpos celulares.(http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi1/microglia.pdf)


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaexternal image Oligodendrocito.JPG
4
aa4. Células de Schwann :recubren de mielina los axones de las neuronas en los nervios. La cubierta de mielina se interrumpe dejando pequeñas zonas del axón desprotegidas llamadas los nodos de Ranvier. Un axón con su vaina de mielina forma una fibra nerviosa, y la agrupación de varias fibras nerviosas cubierta por un tejido conjuntivo constituye el nervio. (Libro de biología 1º Bach.)
Las células de Schwann están presentes desde el nacimiento de la neurona, y la acompañan durante todo su desarrollo. La estrecha relación ente la neurona y la célula de Schwann viene dada desde sus orígenes en el tejido embrionario. Este tipo de célula glial cumple un rol fundamental al guiar correctamente el crecimiento del axón. (http://biologia.laguia2000.com/biologia/celula-de-schwann)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaexternal image schwann.jpg