.-----------vg----El tejido adiposo

external image 250px-Yellow_adipose_tissue_in_paraffin_section_-_lipids_washed_out.jpg
Imagen por microscopía óptica de un corte de tejido adiposo blanco.
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
h
hjjjjjjj
La principal función del tejido adiposo es la de reservar energia pero también actua como aislante térmico y protector de órganos ya que los envuelve. Las celulas adiposas son las especializadas en almacenar grasa, que se pueden localizar en órganos como el corazón, los riñones o el estómago. En la mayoria de los adultos, el tejido adiposo es amarillo y en el de las células adiposas solo se deposita una gota de grasa, sin embargo en los fetos y en el lactante, el color puede ser pardo y las celulas adiposas contienen más de una gota de grasa.
(Libro de biologia y geologia 1º bachillerato bruño)
external image tejido%252Badiposo%252Bpardo.jpg
Imagen con tejido adiposo blanco y pardo.
yhtg
k
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos o células adiposas almacenan energía en forma de triglicéridos y debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico o energético, el tejido adiposo es fundamental para el almacenaje de energía, son células de una vida media muy larga y con capacidad de aumentar la cantidad de lípidos acumulados.
El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular y el tejido adiposo multilocular, de acuerdo a las características de las células que lo constituyen:
(http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co23757.htl)
external image c95Ck206b.gif
Imagen de tejido adiposo unilocular

ffffffffffffffffffffffffffffffffffff Unilocular o tejido adiposo blanco

gg

Corresponde a la variedad de tejido adiposo mas corriente en los adultos. Sus células son polihédricas, miden entre 50 y 150 Um de diámetro y contienen una sola gota de lípido que llena todo el citoplasma. Al microscopio óptico cada célula aparece como un pequeño anillo de citoplasma rodeando una vacuola, esto es el resultado de la disolución de la gota lipídica, y contiene un núcleo excéntrico y aplanado.
(http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co23757.htl)
external image c96K290.gif
Imagen de tejido adiposo multilocuar

ddddddddddddddfddddd Multilocular o tejido adiposo pardo

gg

Esta variedad de tejido adiposo es de distribución restringida en el adulto. Sus células son más pequeñas que las del tejido adiposo unilocular. Su citoplasma contiene numerosas gotas de lípido de diferente tamaño y numerosas mitocondrias. Su un núcleo está en el centro y es esférico.Este tejido adiposo se asocia con numerosos capilares sanguíneos y se conoce tambien como grasa parda. En embriones humanos y en el recién nacido, este tipo de tejido adiposo se concentra pero luego en individuos adultos disminuye notablemente. (http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co23757.htl)













ds

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH EL TEJIDO ADIPOSO BLANCO SE PUEDE UTILIZAR COMO:

external image agtuYXR1cmFzY29wZXITCxIKSG9zdGVkRmlsZRiJh8EBDA
Imagen de tejido adiposo blanco a 40x

1º ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Gracia a procesos como:
Lipogénesis
El tejido adiposo blanco es la mayor reserva energética del organismo. La energía es almacenada en las células grasas en forma de triglicéridos. El término lipogénesis de nuevo designa específicamente la formación de ácidos grasos a partir de algún precursor derivado del adipocito, por ejemplo glucosa.
Lipólisis
Es el proceso metabólico mediante el cual los lípidosdel organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. La lipolisis es el conjunto de reacciones bioquímicas inversas a la lipogénesis.
Distribución de los depósitos grasos
Nos referimos a la diferente distribucion de los depósitos grasos ya que, en este sentido, mientras que las mujeres suelen presentar una acumulación periférica de la grasa, los hombres suelen presentar una distribución central o abdominal. Este proceso parece ser debido a que en las mujeres están más acentuados los procesos que favorecen la movilización lipídica en los depósitos de grasa.
external image h4e011.jpg
Tejido adiposo como órgano secretor.
hh
h
2º SECRECIÓN
Estudios de los últimos años han puesto de manifiesto la gran importancia del tejido adiposo blanco como productor de ciertas sustancias con acción endocrina, paracrina y autocrina. En este grupo de sustancias secretadas por el tejido adiposo se encuentran moléculas implicadas en la regulación del peso corporal (leptina), sustancias relacionadas con el sistema inmune, la función vascular, el desarrollo de la resistencia a la insulina y la función reproductora, entre otras.
La leptina es una hormona segregada principalmente por los adipocitos que juega un importante papel en la regulación del peso corporal a través de sus efectos sobre el apetito el gasto energético. Los niveles de leptina circulantes están directamente relacionados con la adiposidad (acumulación excesiva de grasa en el organismo), pero ésta no es el único factor determinante de los niveles de leptina. Por ejemplo, la concentración de leptina circulante disminuye en condiciones de ayuno o restricción calórica y aumenta en respuesta a la ingesta.
(http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup1/suple4a.html)

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVIMPORTANCIA DEL TEJIDO ADIPOSO PARDO:


Los mamíferos, hombre incluido, tropiezan con el primer obstáculo en el mismo instante del nacimiento. Dejan un espacio cálido y térmicamente estable, el del útero materno, para instalarse en un medio inestable y siempre frío, la tierra. En determinados casos, ese estrés térmico queda amortiguado, por el calor de la madre.
De ese abrigo carecen los recién nacidos precoces, los que, como las vacas, las ovejas y los ciervos, vienen al mundo solos. Minutos u horas después del parto tienen ya los ojos abiertos, pueden andar e incluso alimentarse con algo más que la leche materna. Y todo ello a tempera­turas muy por debajo de los 38 grados centígrados que había en el seno materno. Un caso extremo lo presenta la foca pía, que nace en febrero-marzo sobre los témpanos helados del océano Atlántico Norte, donde la temperatura puede ser de hasta 30 grados bajo cero. La cría se encuentra así con un cambio súbito de 70 grados de diferencia. Moriría si no fuera porque los mamíferos vienen equipados con un tejido especial cuya capacidad calorigénica excede a la de todos los demás tejidos. Se trata del tejido adiposo pardo.
(http://www.investigacionyciencia.es/03003263000218/El_tejido_adiposo_pardo.htm)

external image tejido-adiposo-pardo.jpg