La absorción intestinal

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo. En cual se produce la absorción intestinal.
Se entiende como tal el paso de las sustancias alimenticias desde el lumen del tubo digestivo (que es en realidad para del medio externo), a través de la mucosa a la sangre circulante, al espacio intersticial y a la célula, o sea, a nuestro medio interno. La velocidad de absorción depende del tamaño molecular, de la hidrosolubilidad y de la carga eléctrica de los alimentos absorbidos. La mayor parte de los nutrientes se absorven en el primer metro del intestino delgado,en la cuales las veloosidades proporcionan una inmensa superficie absorción.La sangre que baña a las vellosidades recoge los nutrientes del intestino y los transporta por medio de venas que convergen en la 1.vena porta-hepática has ta el hígado.

external image nueva%20imagen%202.png
external image nueva%20imagen%202.png



La absorción de sustancias se produce por:
  • Ósmosis: donde el agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. Además, esta difusión obedece a las reglas habituales de la ósmosis, por lo que, cuando el quimo está bastante diluido, el paso de agua a través de la mucosa intestinal hacia los vasos sanguíneos de las vellosidades ocurre casi en su totalidad por ósmosis. A su vez, el agua también puede dirigirse en sentido opuesto, desde el plasma al quimo, sobre todo cuando la solución que alcanza el duodeno desde el estómago es hipertónica. En cuestión de minutos, se transfiere por ósmosis la cantidad de agua suficiente para hacer que el quimo sea isosmótico con el plasma.
Monografias.com
Monografias.com

  • Difusión: la sustancia se mueve siguiendo gradientes no hay gasto de energía y el tiempo depende del área de difusión, la distancia y la naturaleza de la sustancia(coeficiente de difusión).
  • Difusión facilitada: la sustancia se mueve a favor de su gradiente con la ayuda de una proteína transportadora de la membrana. Este transporte es saturable y específico y puede haber 2.inhibición competitiva.
Esto se da en la absorción de proteínas: Tras su digestión, casi todas las proteínas se absorben a través de las membranas luminales de las células epiteliales intestinales en forma de dipéptidos, tripéptidos y algunos aminoácidos libres. La energía para la mayor parte de este transporte proviene del mecanismo de cotransporte de sodio, al igual que sucede con la glucosa. Sólo unos pocos aminoácidos no necesitan este mecanismo de cotransporte sodio, sino que son transportados por proteínas específicas de la membrana del enterocito de la misma manera que la fructosa.
external image image007.jpg
  • Transporte activo:





Tras la absorción de sustancias, los ácidos grasos y la glicerina penetran en las células que forman la mucosa formando grasas. Estas al asociarse con proteínas y colesterol forman los 3.quilomicrones, que pasan a los vasos quilíferos, llegan a los vasos linfáticos y desembocan fianlmente en la sangre. El resto de las sustancias digeridas pasan a los capilares sanguíneos, que se reúnen en otros de mayor calibre para acabar en la vena porta-hepática, que lleva la sangre al hígado.

  • Intestino delgado:
El intestino delgado se presenta como una gran manguera que da varias vueltas al interior de nuestro abdomen. Comprende, aproximadamente, cinco o seis metros del tubo digestivo, en donde la comida es degradada a sus compuestos más básicos (monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos y monoglicéridos), los cuales se absorben. El intestino delgado posee un diámetro que alcanza los 2,5 centímetros.
Se divide en tres secciones. La primera de ellas recibe el nombre de duodeno, tramo con forma de letra C, que mide cerca de 30 centímetros y donde, tanto el hígado como el páncreas, vierten sus fluidos digestivos.
La siguiente porción intestinal se denomina yeyuno, que en un adulto tiene una longitud aproximada de dos metros y un diámetro de cuatro centímetros.
La porción final es el íleon y representa el tramo más largo de esta parte del tubo digestivo ). Posee una pared delgada y se encarga, básicamente, de la absorción de nutrientes.
external image 19221.jpg
  • Intestino grueso:
Situado en la cavidad abdominal y rodeando al intestino delgado, el intestino grueso constituye la siguiente fase del tracto digestivo. Es un tubo ondulado, de 1,5 metros de largo, con un grosor de 10 centímetros, donde se absorbe el agua y las sales minerales de las sustancias aún no digeridas.
Su mucosa interna no posee pliegues ni vellosidades intestinales, pero está constituida por una serie de glándulas secretoras de mucus, células absorbentes y folículos linfáticos, que colaboran en la tarea digestiva.
También cuenta, en su parte externa, con una serie de fibras musculares que facilitan las contracciones que conducen las heces hasta el exterior del cuerpo.
El intestino grueso se conecta con el delgado mediante la 4.válvula ileocecal, que actúa como regulador del paso de las sustancias entre una y otra sección intestinal.
El intestino grueso se divide en cinco tramos. El primero de ellos es el ciego, con forma similar a una bolsa pequeña de la que cuelga una porción de tejido llamada apéndice.
A continuación se ubica el colon ascendente, de unos 20 centímetros de largo, seguido por el colon transverso, que atraviesa la cavidad abdominal de derecha a izquierda, por debajo del hígado y el bazo.
El tubo intestinal continúa su camino, esta vez por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo, recibiendo el nombre de colon descendente.
Es en esta parte donde las heces se consolidan y acumulan, antes de ser eliminadas. A la altura de la pelvis se ubica la siguiente porción intestinal, el colon o sigma, que permite el paso de los gases, sin empujar las heces.Al final se ubica el recto, a la altura del hueso sacro, conectado directamente con el ano, orificio por donde salen los desechos corporales. Estos son expulsados por ser tóxicos.
Link
external image IntestinoGrueso003.jpg
Bibliografía
Ósmosis
http://www.monografias.com/trabajos87/absorcion-nutrientes/absorcion-nutrientes.shtml
Difusión
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32972/6/clase_10.pdf
Absorciónn de proteínas
http://www.monografias.com/trabajos87/absorcion-nutrientes/absorcion-nutrientes.shtml
Transporte activo y pasivo
http://www.bionova.org.es/animbio/anim/activo1.swf
Imágenes
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32972/6/clase_10.pdf
Glosario
1.vena porta-hepática
La vena porta-hepática absorbe los nutrientes del intestino delgado, particularmente los carbohidratos, aminoácidos, sales, vitaminas y agua y son llevados hacia el hígado donde son utilizados para diferentes fines: Los monosacaridos como glucosa es almacenado como glucogeno, los aminoácidos en exceso son destruidos y convertidos en urea para ser eliminados por la orina.
external image circulacion_portahepatica.JPG
2.inhibición competitiva
Esto generalmente ocurre cuando el inhibidor tiene afinidad por el sitio
activo de una enzima en el que también se une el sustrato; el sustrato y el
inhibidor compiten para el acceso al sitio activo de la enzima. Este tipo de
inhibición se puede superar con concentraciones suficientemente altas del
sustrato, es decir, dejando fuera de competición al inhibidor.Los inhibidores competitivos son a menudo similares en estructura al sustrato verdadero.
File:Competitive inhibitor diagram es.svg
File:Competitive inhibitor diagram es.svg

3.quilomicrones:
Son lipoproteínas sintetizadas en el epitellio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad (inferior a 0,94) y gran diámetro, entre 75 y 1.200 nm. Son grandes partículas esféricas que
recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quilomicr%C3%B3n
external image quilomicron.jpg
4.válvula ileocecal:
También llamada unión iliocecal se comporta como un esfínter tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. La distensión del íleon terminal (última parte del intestino delgado) provoca la relajación de la válvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon, más concretamente para el ciego (primera parte del colon). Sirve para regular la llegada del contenido ileal al colon proximal y minimiza el reflujo del contenido cecal al íleon.
external image colon.jpg?9d7bd4